Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Intenta reo fugarse del Cereso de Gómez

Luis Alberto Morales Cortés

Purga el interno condena por secuestro y homicidio y es la segunda vez que trata de escaparse

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Oculto en una caja de huevo atada con varios mecates, intentó fugarse del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) un secuestrador y homicida. El delgado sujeto estaba en posición fetal, dijo que tenía tres días de ayuno. Seis personas fueron detenidas. Se están deslindando responsabilidades.

Jorge Celis Coronel, de 35 años, originario de Sinaloa, sentenciado a 50 años de prisión, desde 1994 está purgando su pena. En noviembre de 1999 logró fugarse del mismo penal junto con 18 reos, pero fue detenido en cuestión de horas, en Juan E. García. Ahora su nuevo plan fracasó.

Faltaban 15 minutos para las 16:00 horas. La alarma del Cereso se encendió y vía radio se informó del intento de fuga al centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4). En el área de cacheo sometieron a revisión dos cajas, una tenía varios cuadros con pinturas, en la otra iba Jorge, desnudo, sólo un calzón tipo boxer lo cubría.

Gerardo Lara Pérez, director del penal, atendió el reporte del jefe de seguridad, Cuauhtémoc Pérez García. Los celadores detuvieron a un joven y cinco mujeres, una de ellas embarazada. El agente del Ministerio Público, Aurelio Urbina Suárez se presentó en el lugar, dio fe de los hechos.

Evelin Arraiga Juárez, de 29 años, con domicilio en la calle Juan Escutia de la colonia Niños Héroes, es la pareja sentimental de Israel Ibarra Coronel, medio hermano de Jorge Celis. También es señalada como la principal responsable en la frustrada evasión del reo.

Martha Padilla Burgueño, de 35 años, vive en la calle Tamaulipas 1030 de la colonia Montuosa en Mazatlán Sinaloa. La mujer visitaba a Jorge Eleazar Osuna Osuna, preso por el delito de robo y con ocho años de condena cumplidos.

Con siete meses de embarazo, también fue detenida preventivamente María Patricia Ramírez Méndez, de 31 años, con domicilio en la calle Laureles 23 de la colonia El Mezquital. La mujer declaró que sólo se acercó a tratar de ayudar a las personas que estaban arrastrando una de las dos cajas.

Los hermanos María Guadalupe, Isadora, y José Benito Ramos González de 20, 18 y 16 años, respectivamente, fueron detenidos. Los tres son originarios del ejido El Cambio, municipio de Matamoros y visitaron a su padre Heliodoro Ramos, sentenciado por delitos contra la salud.

Los tres jóvenes dijeron que desconocían el intento de fuga, que sólo se acercaron para ayudar a la mujer que resultó ser Evelin, ya que llevaba varias cosas y apenas podía con las dos cajas que supuestamente traían cuadros.

El hallazgo de Celis Coronel se presentó cuando por rutina, el personal de guardia decidió revisar una de las cajas de huevo. Evelin de inmediato se exaltó y reclamó el proceder de los celadores, situación que despertó sospechas y obligó a verificar el contendido.

En sus primeras declaraciones, Evelin dijo que sólo tenía que sacar la caja de huevo, que un tipo de nombre Adrián, al parecer un taxista, recogería la caja para llevarla a su destino.

Afuera de la caja de cartón que mide 60 centímetros de largo, 30 de ancho y 30 de alto, se encontraba una hoja blanca con un destinatario: Janeth Salcido Morones, en Mazatlán, Sinaloa, y el teléfono 90-13-83.

En la Subprocuraduría de Justicia, Aurelio Urbina levantó la declaración de todos los involucrados. En las próximas horas resolverá la situación jurídica y deslindará responsabilidades. Celis Coronel volverá a su celda.

Falló la Virgen

“Engañé a todo el mundo”, dijo Jorge Celis Coronel tratando de cargar con todo la responsabilidad en su fallida fuga del Centro de Readaptación Social número dos de Gómez Palacio. La Virgen de Guadalupe no le hizo el milagro.

De aproximadamente 1.55 metros de estatura, 45 o 50 kilogramos de peso, complexión delgada, casi con cuerpo de niño, el delincuente vestía una chamarra larga color café, sus manos estaban esposadas.

Recargado en el escudo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con voz baja, Jorge atendía las preguntas de la prensa. “Llevo 11 años preso, tengo tres hijos, nunca los veo”.

Según los antecedentes del preso, en Durango capital participo en secuestro y homicidio de un comerciante agrícola de apellido Martínez. Fue detenido con otros hermanos.

El tres de noviembre de 1999, Celis Coronel se fugó del Cereso junto con otros 18 reos. La movilización de la Policía y otras acciones posteriores permitieron la recaptura de 14 evasores.

La caja que usó Jorge para escaparse tenía en el fondo y como tapa, dos maderas de delgado triplay. Además de ser delgado dejó de comer durante tres días.

“El Guampa”, un compañero en las celdas, lo ayudó a entrar a su escondite, sólo llevaba un boxer puesto, una agenda y una cartera con 320 pesos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124246

elsiglo.mx