10 de enero de 2004.
París, (EFE).- Los interrogatorios a siete integristas islámicos detenidos el pasado martes cerca de Lyon por su presunta vinculación con las conocidas como "redes chechenas" ha permitido descubrir que se preparaba un atentado químico en Francia.
El Ministerio del Interior confirmó hoy una información publicada por "Le Monde", según la cual los policías de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST, el contraespionaje francés) están convencidos de que la familia del imán Chelali Benchelali, varios de cuyos miembros están arrestados, preparaban productos altamente tóxicos, en particular ricina, y reclutaban futuros terroristas.
Uno de los detenidos ha declarado que el objetivo escogido era la embajada de Rusia en París, aunque los investigadores creen que los miembros de la red habían barajado la posibilidad de actuar en varios países europeos.
Después de que la policía británica descubriera una pequeña cantidad de ricina -una de las sustancias vegetales más venenosas- en un piso de Londres, en enero del pasado año, los servicios franceses estudian un eventual vínculo con la familia Benchelali.
También se trabaja sobre la pista de las relaciones de este grupo recién desmantelado con España, "donde ya se han producido varios arrestos en esta investigación", comentó "Le Monde".
Chelali Benchelali, es el padre de uno de los detenidos franceses en la base de Guantánamo, en Cuba, (Mourad) y de Menad, uno de los miembros de una célula de presuntos terroristas islámicos desmantelada en las afueras de París en diciembre de 2002 y fue arrestado en Venissieux, localidad cercana a Lyon.
Según otro de los apresados esta semana en esa localidad de las afueras de Lyon, Menad Benchelali había manipulado productos tóxicos en la casa de sus padres, y quería fabricar toxina botulínica y ricina, aunque no se sabe si lo logró.
Una pequeña gota de toxina botulínica -que se puede dispersar con un aerosol por las vías de aireación en un espacio cerrado- es susceptible de causar una intoxicación, mientras que la ricina, que se obtiene de los residuos de los granos que sirven para extraer el aceite de ricino, es soluble en el agua y altamente letal.
Puede producir fiebre, diarrea y vómitos si es ingerida, mientras que provoca lesiones pulmonares si se inhala.
Siempre según las confesiones de los detenidos esta semana reveladas por el vespertino, el hijo del imán de Venissieux había recibido en Afganistán formación para fabricar y utilizar sustancias tóxicas y otros miembros de su familia estaban al corriente de este hecho, como ha reconocido su mismo padre, e incluso le ayudaban.
No obstante, no se ha encontrado ningún rastro de esas sustancias tóxicas en los registros realizados.
Los investigadores sospechan que una vez preparadas se pasaban a un hombre que trabajaba en una farmacia de Venissieux, identificado como Mourad M., y a otro miembro de la red, ambos detenidos el martes.
Este último, que niega esa parte de la acusación, sí ha reconocido que cuando Mourad Benchelali fue apresado por la policía en diciembre de 2002, destruyó el disco duro del ordenador donde estaban las recetas de los productos tóxicos.
Para financiar sus actividades, los presuntos miembros de la red habían recurrido incluso al robo a mano armada, y el imán también organizaba colectas en la sala que utilizaba de mezquita, y que pudo servir para reclutar eventuales activistas.
Seis de los detenidos esta semana deben comparecer el próximo lunes ante los jueces antiterroristas Jean-Louis Bruguiere y Jean-Francois Ricard, que serán los encargados de decidir sobre su procesamiento.
Por otro lado, unas 200 personas se manifestaron hoy en Venissieux para denunciar la "brutalidad" de los arrestos de los presuntos terroristas.