04 de febrero de 2004.
Miami, EU, (EFE).- Dos integrantes del grupo de cubanos que hace seis meses intentaron alcanzar las costas del estado de Florida (EU) en una camión adaptado para navegar trataron infructuosamente de hacerlo de nuevo en un automóvil flotante.
De acuerdo a informaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos el automóvil-balsa, un Buick del año 1959, fue interceptado en las aguas del estrecho de Florida, cuando se dirigía a Cayo Hueso, en el extremo sur de ese estado.
Según diversos medios de prensa locales que se comunicaron con la familia de los "autobalseros" en Cuba, los ocupantes de la improvisada embarcación son once personas incluyendo a Marciel Basanta López y Luis Grass Rodríguez, dos de los ex "camionautas". Kiriat López, primo de Basanta, dijo telefónicamente desde Cuba que el grupo lo componen seis adultos y cinco niños.
Otros familiares señalaron que no se trataba de una "nueva locura" de los "camionautas", sino de un intento desesperado por alcanzar la libertad, después del fallido intento por escapar de Cuba a bordo de un camión Chevrolet, en julio de 2003, que finalizó con su repatriación a Cuba.
Desde entonces, los "camionautas" han tratado sin éxito de conseguir visados para entrar legalmente en EU ante la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana.
Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.
Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra estadounidense pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia Previendo la repatriación de los "autobalseros", el grupo de exiliados cubanos en EU "Movimiento Democracia", inició hoy una campaña para evitarla.
"Estamos haciendo un llamado al Departamento de Estado para apelar respetuosamente que se respeten las convenciones sobre el asilo político y se atienda a la solicitud de estas personas", dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, director del grupo.
Sánchez agregó que también están solicitando reclamar a la Guardia Costera que no hundan el "ingenioso vehículo anfibio, tal como lo hicieron con el camión". "El automóvil es, de por sí, un símbolo de la tragedia del pueblo de Cuba por escapar de la opresión", dijo.
Asimismo el dirigente instó a la numerosa comunidad hispana residente en Florida, principalmente compuesta por exiliados cubanos, llamar, enviar facsímiles o mensajes por Internet al secretario de Estado, Colin Powell y a Kevin Wittaker, jefe del Buro de Cuba en esa secretaría, solicitando las dos peticiones.