Agencias
MÉXICO, DF.- A fin de detectar y atender casos de sarampión, la unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reforzó las medidas de control y observación de usuarios de la terminal aérea.
Médicos especializados en enfermedades epidemiológicas que laboran en esta unidad aseguraron que hasta el momento ningún viajero ha presentado síntomas de esta enfermedad.
Según la Secretaría de Salud, la epidemia de sarampión que resurgió este año en el país ha afectado a la fecha a 64 personas y su presencia se ha extendido en al menos cinco entidades.
De acuerdo con el boletín semanal de Salud, Coahuila y Campeche ya comenzaron a registrar casos, pese a que la epidemia estaba concentrada sólo en el Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.
Según el reporte, en el DF se han presentado 43 casos, en el Edomex 15, en Hidalgo tres, en Coahuila dos y en Campeche uno. El programa de prevención y detección del sarampión en la terminal aérea consiste en el despliegue de una docena de médicos de la Secretaría de Salud del DF.
Los médicos recorren ambulatorios, zonas comerciales y locales de comida rápida con el propósito de ubicar posibles casos de esta enfermedad entre los pasajeros y usuarios del aeropuerto internacional.
Los médicos que participan en este cerco sanitario fueron capacitados en la dependencia del Gobierno del DF en la detección y tratamiento de casos de sarampión.
De acuerdo con algunos médicos consultados, que pidieron el anonimato por no estar autorizados para hablar del tema, durante dos días recibieron capacitación en el diagnóstico y tratamiento de la epidemia.
En el estado de México, autoridades municipales mantendrán la campaña de vacunación contra el sarampión para reforzar el cerco sanitario contra el virus, luego de los brotes de la enfermedad detectados.
El Gobierno de Tlalnepantla informó, en un comunicado, que del ocho al 14 de mayo, en coordinación con autoridades sanitarias de la entidad, se tocará casa por casa en las 248 comunidades del municipio para vacunar a la población vulnerable de contraer sarampión, principalmente jóvenes y adultos de entre 13 y 39 años de edad.
En esta campaña participarán cerca de cinco mil personas, de las cuales tres mil 700 son voluntarias de escuelas de enfermería, Conalep, Cruz Roja e instituciones de educación media superior, en tanto que el resto lo conforma el personal médico y prehospitalario del sector salud ubicado en el municipio.
Asimismo, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Alfredo Durán Reveles, confirmó que en el municipio están detectados cuatro casos de sarampión, así como dos casos sospechosos, por lo que pidió al Gobierno estatal enviar más dosis de la vacuna contra esta enfermedad.