SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Para el Consejo Nacional de Vacunación, los brotes de sarampión registrados en el Distrito Federal, Hidalgo y el estado de México, se han declarado un asunto de seguridad nacional.
Por ello se comenzará a vacunar a todos los adultos jóvenes de 13 a 39 años de edad, no sólo en dichas entidades federativas, sino en toda la República Mexicana, confirmó Romeo Rodríguez Suárez, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (Ssa).
“Haremos un barrido total! Entraremos a una nueva estrategia de vacunación contra el sarampión, así que vamos a eliminarlo. Tenemos que agarrar a toda la población susceptible”, aseguró.
A la fecha, se contabilizan 59 casos de sarampión a nivel nacional: 39 en el Distrito Federal, 17 en el Estado de México y tres en Hidalgo, con cero defunciones.
Cabe recordar que al cierre del 2003, se registraron un total de 44 casos.
El sarampión es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus, que se presenta con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos, tos seca y puede aparecer en la boca puntos blancos y pequeños. Al tercer día aparecen ronchas de color rojo en la cara.
Al anunciar la Segunda Semana Nacional de Salud 2004, a llevarse a cabo del 30 de abril al 7 de mayo, Romeo Rodríguez indicó que esta campaña de vacunación contra el sarampión iniciará en las universidades.
Por el momento, dijo, ya se han tenido pláticas con las autoridades del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde se aplicará la vacuna contra el sarampión a la población estudiantil.
Se tiene un estimado de 14 mil estudiantes, pero esta cifra dependerá de cada universidad, enfatizó Romeo Rodríguez, ex director del Hospital Infantil “Federico Gómez” de la Ssa.
Para ello, informó, se cuenta con 610 mil dosis adicionales, que se suma a los 2.5 millones de vacunas que recientemente se han distribuido.
“Están por entregar otro millón y medio de vacunas de sarampión a finales del mes y se tiene contemplada una compra adicional de 9.5 millones más”, mencionó.
Aclaró que no solamente se vacunará a los estudiantes que ya están inscritos, sino a todos los que, por primera vez, se vayan a matricular.
De tal modo, explicó, que al estudiante que llega a inscribirse se le preguntará si esta vacunado contra el sarampión, de no estarlo, se le pasará al centro de vacunación para que se le aplique una dosis y entré a la universidad.
El director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia indicó que normalmente cuando hay un caso de sarampión se bloquean 49 manzanas alrededor y esas son las que se vacunan. Si hay algún brote en algún otro lado de la ciudad se vuelven a bloquear 49 manzanas.
Romeo Rodríguez aclaró que está es una estrategia propia de este país, avalada internacionalmente, y no tiene nada que ver con Estados Unidos, porque esa nación ya tiene casos importados de sarampión de Corea y Japón. De hecho, recordó, en el 2003, (de abril a octubre) cuando se da el brote de sarampión en México, era un caso importado de Corea del Norte.
Sobre la Semana Nacional de Salud, el funcionario dijo que se aplicará dosis para mantener erradicada la poliomelitis en el país, avanzar en la eliminación del sarampión y control de la rubeola y parotiditis.
“De tal modo que no hay excusa para que un niño mexicano al que le falte una vacuna no se le aplique en este momento, más de 40 mil brigadistas de salud y 16 mil unidades médicas participarán en esta Semana Nacional de Salud”.