Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intentan detener deportación de 'camionautas'

07 de febrero de 2004

Miami (EU), (EFE).- Abogados de un grupo de exiliados cubanos pidieron a un juez de Miami emitir una orden que impida la repatriación de once balseros cubanos que intentaron llegar por segunda vez a EU en un automóvil adaptado para navegar.

La petición, presentada ante el magistrado Federico Moreno, busca que éste decida detener la eventual deportación hasta que no se emita una decisión judicial sobre el caso, informó Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo de exiliados Movimiento Democracia.

Miles de cubanos y organizaciones de la numerosa colonia de exiliados cubanos en Florida (alrededor de un millón de personas) están reclamando a Washington detener la posible deportación de los llamados "camionautas".

Asimismo, exigen que la Guardia Costera les entregue "el ingenioso automóvil anfibio en que viajaron a EU, para conservarlo como símbolo de heroísmo y tragedia".

Los congresista republicanos de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart han enviado una carta a las autoridades estadounidenses en la que solicitan la permanencia del grupo en el país.

A esas peticiones se han sumado las de numerosos católicos cubanos, incluidos sacerdotes, quienes argumentan que quienes profesan esa religión "debemos oponernos a todo lo inmoral. Y las leyes de emigración entre EU y Cuba son inmorales".

De igual forma decenas de organizaciones de exiliados, incluidas la Fundación Nacional Cubano Americana y el Consejo por la Libertad de Cuba, dos de las principales, hicieron un llamamiento al gobierno de Washington, incluido el presidente George W. Bush, para que haga una excepción legal con el grupo y le permita quedarse.

Según los acuerdos suscritos entre La Habana y Washington, conocidos como las leyes de los "pies secos y los pies mojados", los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los que logran pisar tierra estadounidense pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Hasta hoy, las autoridades estadounidenses en Washington no han respondido a las solicitudes, mientras que, en Miami, portavoces de la Guardia Costera dijeron que disposiciones legales le impedían informar sobre el caso.

El grupo es liderado por Marciel Basanta López y Luis Grass Rodríguez, dos de los "camionautas" que hace seis meses lograron notoriedad internacional cuando intentaron alcanzar las costas del estado de Florida en un camión Chevrolet de 1951, adaptado como embarcación.

Desde entonces, los "camionautas" han tratado sin éxito de conseguir visados para entrar legalmente en EU ante la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana.

Aparentemente desesperados por la demora de estos trámites, esta vez los dos hombres intentaron la misma travesía adaptando para navegar un automóvil flotante Buick de 1959.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72829

elsiglo.mx