Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Intentan eliminar partidos familiares

NOTIMEX

México, DF.- Derivado del desprestigio y malestar que se generó por el caso de corrupción del líder nacional del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, diputados federales advirtieron mayor descrédito contra los partidos y una eventual alta abstención en los 14 comicios estatales que se realizarán este año.

Ante ello, los legisladores del PRI, PRD y Convergencia federales propusieron reformas para terminar con los llamados “partidos familiares”, mayor vigilancia de los recursos públicos que usan las fuerzas políticas y una Ley de Partidos que evite el uso patrimonial de esos institutos en beneficio de negocios personales.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Arturo Nahle García, dijo que el escándalo protagonizado por el “Niño Verde” no sólo afectará al PVEM sino a todos los partidos políticos que deberán trabajar al doble para remontar el descrédito en que se encuentra la actividad política.

“De entrada la afectación electoral en 2004 será para el PVEM, pero también para el resto de los partidos ya que al final de cuentas el ciudadano percibe el desgaste de los partidos políticos y el uso patrimonial que se hace en algunas de ellos”, dijo el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se pronunció por una reforma en materia electoral que fiscalice puntualmente los recursos públicos que utilizan los partidos políticos y también las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y Senadores para evitar que estas instancias se conviertan en “empresas de gestoría” que favorecen a grupos comerciales, transnacionales y otro tipo de negocios.

El coordinador de Convergencia, Jesús Martínez Álvarez, dijo que el caso del presidente nacional del PVEM evidencia la necesidad de impulsar una Ley de Partidos Políticos que garantice, entre otras cosas, que la vida interna de estas instituciones sea congruente con el respeto a derechos constitucionales y a procedimientos democráticos básicos”.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presentará esta iniciativa que busca regular la vida de los institutos políticos para que no sean patrimonio de unos cuantos.

Dijo que el problema por el que atraviesa el líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es una señal clara de la necesidad de incorporar una Ley de Partidos que consolide el avance democrático en el país.

“Independientemente de que se compruebe o no la culpabilidad del líder del PVEM, los partidos políticos deben tener una vida interna democrática, en la que se respeten los derechos de sus militantes en la toma de decisiones, así como en la postulación de candidatos y la elección de dirigentes”, precisó.

En tanto, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Hugo Islas Hernández, destacó que los institutos políticos deben valorar y considerar las señales de abstención, y la poca credibilidad que se reflejan dentro de la vida política de México, derivado de los recientes escándalos políticos. Dijo que el PRI en lo particular deberá realizar una análisis de los partidos con los que busca alianzas, ya que es posible que en lugar de sumar votos le traiga un desprestigio y ser un “lastre” intentar alianzas con este tipo de fuerzas políticas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76409

elsiglo.mx