Aseguran que no se afectará el servicio médico de derechohabientes.
Torreón, Coah.- Cerca de tres mil personas se estima que participarán en esta ciudad, en la marcha del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a desarrollarse el viernes próximo a partir de las cuatro de la tarde, como parte de la movilización nacional contra las modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del SNTSS, Ernesto Cruz Chavarría indicó que aún no se precisaba el sitio de inicio y recorrido por parte de los dirigentes de dicha sección, quienes durante el día de ayer se mantuvieron reunidos en la ciudad de Saltillo para organizar las actividades.
Refirió que en la movilización estarán presentes los trabajadores sindicalizados que hayan concluido con su jornada laboral en el turno matutino, como las enfermeras y los intendentes que terminan a las dos o tres de la tarde además de los médicos, así como quienes corresponden al turno nocturno.
Aseguró que la organización de esta marcha no afectará los servicios y la atención a los derechohabientes, debido a que los empleados del turno vespertino laboraran normalmente, con la finalidad de no descuidar las diferentes áreas.
En este sentido, Cruz Chavarría manifestó que la organización sindical no ha recurrido ni utilizará ninguna vía de presión ni amenazas para que los trabajadores acudan a manifestarse, pues nunca ha sido la manera de trabajar del sindicato.
“En todo caso, creo que es un problema que nos atañe a todos y por lo mismo, ni siquiera será necesario recurrir a estos métodos para lograr que acudan”, expresó.
Hasta ayer, el SNTSS continuaba en su postura de rechazar las modificaciones al RJP que fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por considerar que es un acto inconstitucional porque se pretende acabar con los sindicatos que operan en todo el país, al coartar derechos y logros acumulados en décadas de trabajo.
Cruz Chavarría dijo que se han vertido muchas opiniones por personas y representantes de sectores que ni siquiera conocen el problema, pues es de carácter interno entre los trabajadores y la parte patronal del Seguro Social.
Insistió en que durante décadas, el IMSS ha sido utilizada como la “caja chica” de gobiernos prisitas y ahora quieren responsabilizar a sus trabajadores del desfalco y la crisis que enfrenta, situación que no están dispuestos a permitir.
Se suma la sección 16
La Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se sumará a la marcha nacional que tendrá lugar el próximo viernes 23 en protesta por las posibles reformas al IMSS, informó el secretario del gremio, Baltazar Ramírez López.
Dijo que el movimiento está programado para las cuatro de la tarde al que se invitó a participar a toda la base sindicalizada además de varias agrupaciones de trabajadores adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Comentó que sindicatos como el de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad se sumará a la marcha. También estarán presentes los jubilados y pensionados del Instituto, quienes ya confirmaron su participación.
Ramírez López dijo que se espera más colaboración de los agremiados en esta ocasión, aunque la vez anterior asistieron más de mil 200 personas a la marcha, lo que demostró que existe unión entre la base sindicalizada.
“Este evento es por la defensa de la seguridad social y la contratación colectiva”, señaló Ramírez López para luego indicar que aunque el Régimen de Jubilaciones y Pensiones está en confrontación, la lucha se ha establecido porque se intenta lesionar los derechos de los agremiados al SNTSS.
El secretario de la Sección 16 comentó que en todo momento el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su dirigente nacional, Roberto Vega Galina ha estado dispuestos al diálogo, pero al parecer el director general del IMSS, Santiago Levy no muestra interés en buscar un acuerdo común para ambas partes.
Luego de comentar que los empresarios tampoco se han acercado al gremio para hablar sobre posibles soluciones, comentó que el SNTSS está abierto para establecer criterios viables para todos, “pero está visto que no hay disposición por parte del instituto y de los patrones”.
DISPUESTOS A TODO
Los trabajadores del Seguro Social se dicen dispuestos a todo para defender los logros sindicales y no permitir que el Gobierno Federal termine con la organización de sindicatos en el país.
·Los sindicalizados se defienden y rechazan que se les responsabilice de la crisis financiera por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual atribuyen a los malos manejos de los recursos de la institución por parte de los gobiernos priístas, que lo emplearon como su “caja chica”, así como a los excesivos salarios que reciben el personal de confianza y directivos.
·Consideran como un hecho inconstitucional las modificaciones recién aprobadas por los diputados en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, pues aseguran que se pretende acallar la organización de la clase trabajadora en sindicatos para la defensa de sus derechos.
·De ser necesario, recurrirán al paro nacional pese a las consecuencias que esto conlleve.
Fuente: Sección XII del SNTSS.
Marcha...
El día 23 de julio todos los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social participarán en una marcha nacional...
* Será el próximo 23 de julio.
* Es en protesta por las reformas establecidas por el PRI y PAN que lesionan los derechos de los trabajadores.
* El objetivo es salvar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
* El líde nacional del SNTSS, Roberto Vega Galina advirtió que está dispuesto a emplazar a una huegla nacional en caso de que se continúe atacando los derechos de los trabajadores.
* Se prevé un escenario difícil puesto que de prosperar las reformas, indicó, el Instituto Mexicano del Seguro Social se declarará insolvente para cubrir sus obligaciones como patrón y se gestará un intento por cambiar en la Junta de Conciliación, el contrato colectivo de trabajo con las mínimas prestaciones que tienen la mayoría de los mexicanos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón