EL SIGLO DE TORREÓN
SE MANTENDRÁN MEDIDAS DE PRESIÓN PARA EVITAR DESPIDOS.
Para ahorrar, que se reduzca el personal de confianza, demandan
CD. Lerdo, Dgo.- La dirigencia sindical no permitirá despidos masivos de empleados federales ni cambios de adscripción a otras ciudades para obligar a las renuncias, advirtió Guillermo Rodríguez Olivas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En relación a las declaraciones hechas por el secretario de Trabajo, Carlos Abascal Carranza, en el sentido que no habrá más despidos de burócratas al servicio de la Federación, pero continuará el programa de Retiro Voluntario, Rodríguez Olivas expuso que los dirigentes a nivel nacional se vieron en la necesidad de presionar para frenar las medidas del Gobierno.
Adelantó que en el caso de la Comisión Nacional del Agua, representaciones de esa dependencia y sindicales harán recorridos en las áreas de sus distintas Gerencias Regionales o Estatales con la finalidad de verificar si se justifica la plantilla de personal existente.
“Es seguro que se darán cuenta de la necesidad de mantener el personal, pues sí hay trabajo, aunque las autoridades quieren reducir el personal con el pretexto de disminuir los costos”.
Para reducir el costo de la plantilla de personal, consideró, no es necesario despedir trabajadores de base, pues los sueldos son bajos. “En todo caso que reduzcan el personal de confianza, en especial los mandos medios y directivos, donde los sueldos son muy altos”.
En relación al programa de Retiro Voluntario, implantado en el Gobierno Federal desde 1988 en forma intermitente, explicó que ahora permanecerá abierto por tiempo indefinido, de tal forma que los trabajadores que lo deseen, pueden retirarse con la liquidación de acuerdo a la Ley.
El caso CNA
El conflicto entre 30 trabajadores sindicalizados y la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua, al final se decidió a favor de los empleados al quedar sin efecto los oficios de cambios de adscripción que les habían entregado en diciembre.
Los trabajadores serían cambiados a ciudades como Puebla, con el argumento de que se requería de sus servicios en esas localidades, pero el sindicato se opuso y el caso fue ventilado en la Ciudad de México, donde se determinó dar marcha atrás.
Cabe destacar que similar número de empleados de la Secretaría de Hacienda, del área de Auditoría Fiscal, despedidos también en diciembre de 2003, no corrieron con la misma suerte y demandaron a la Secretaría, litigio que todavía está en proceso.