Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Intentan 'frente común' en contra de Trans-Siglo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y YOLANDA RÍOS

Los transportistas no recurrirán a bloqueos o plantones como medida de presión.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para formar un “frente común” en contra del proyecto de reestructuración de rutas del alcalde, Guillermo Anaya Llamas, se reunieron los concesionarios de los autobuses urbanos de Torreón, Gómez Palacio y los suburbanos de Matamoros.

José Guadalupe Escobedo, presidente de los Autobuses Rojos de Matamoros, explicó que los transportistas llegaron a la determinación de agotar todos los recursos legales en su defensa. Afirmó que los camiones matamorenses no tomarían ninguna medida de presión como bloqueos o plantones sino únicamente lo concerniente a nivel legal.

Sin embargo, los miembros de la sociedad civil que estuvieron presentes en la reunión, líderes de asociaciones en Matamoros, insistieron en la necesidad de llevar a cabo acciones para ser tomados en cuenta.

“Tratamos de ver cómo hacer que Anaya nos atienda y nos entregue ya el estudio donde nos indique cuáles son las rutas que nos va a dejar y cómo”, manifestó Guadalupe Escobedo, “nosotros queremos trabajar, pero los más perjudicados van a ser los usuarios, que están listos y quieren llevar a cabo acciones”.

Para el concesionario, el problema de fondo es que, a través del proyecto, se pretende beneficiar a unos pocos y perjudicar a miles de personas en el proceso, aunque precisamente los usuarios de transporte son parte del sector humilde de la sociedad.

“Estamos viendo que los beneficiados serían los que más tienen y los pobres van a ser los perjudicados”, comentó.

“La gente no se va a dejar, a como nosotros vemos, van a defender sus intereses, su dignidad”, agregó Guadalupe Escobedo, “porque los están condicionando para utilizar un transporte que no es de ellos, porque van a perder mucho tiempo en el transbordo y porque va a ser un golpe a su economía, aun cuando todos ellos van a los trabajos, escuelas, hospitales”.

A la reunión asistieron los concesionarios de Matamoros, Congregación Hidalgo, Gómez Palacio, autobuses Libertad, Periféricos y Alianza. También estuvieron presentes la regidora del Ayuntamiento, Consuelo Rivas Gleason, y Juan Carlos Ayup, presidente del PRI en Matamoros.

Ajustes de personal

Los choferes de las rutas suburbanas de Matamoros también serán perjudicados con la reestructuración del transporte, pues el trabajo para ellos disminuiría en un 50 por ciento y posiblemente sería necesaria una reducción de personal.

José Guadalupe Escobedo, presidente de Autobuses Rojos, explicó que, de negar la entrada de los camiones a Torreón, los 60 operadores de sus líneas resultarían demasiados para el pequeño tramo.

Los conductores, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han acudido ya a reuniones con el secretario sindical en el municipio, Sergio Félix Landeros, pero aún no aterrizan acciones concretas al respecto.

Resistencia al cambio

Es la misma excusa de siempre, dice Guillermo Anaya, ante las protestas de las organizaciones de transportistas, urbanos y suburbanos, por el proyecto de modernización que se impulsa, y expresa que no es otra cosa que una estrategia de resistencia al cambio.

Ayer un grupo de camioneros urbanos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se apostaron en la Presidencia Municipal y pidieron hablar con el alcalde, pero por motivos de agenda no fueron atendidos.

Este grupo de 15 concesionarios recibió una cita para el lunes pero en la Secretaría del Ayuntamiento en donde se les atenderán sus inquietudes que son las mismas de otros grupos, la falta de información respecto a “los recorridos que tendremos”, según declararon.

Para el alcalde, no es nada nuevo el proyecto de modernización, son varios meses los que se ha hablado de ello, desde que se comenzó con el estudio de la empresa Logit, “los transportistas no entienden que con los nuevos recorridos ellos van a ganar más que a perder”.

Guillermo Anaya indica que por encima de las protestas de los transportistas, que tienen años y años ofreciendo un mal servicio, “nos interesan los usuarios, ésos que piden mejor servicio, rutas cortas y camiones en mejor Estado”.

Según el alcalde de Torreón, no hay pleito entre los municipios aunque algunos ya se estén agrupando con organizaciones de camioneros con el fin de echar abajo el proyecto.

Asegura que “ya nos reunimos con los cabildos de Matamoros, San Pedro, a fin de pasarles la información necesaria, de manera que no debe haber pretextos”.

La fortaleza para seguir impulsando el proyecto de mejoramiento del servicio, según el alcalde, viene de la ciudadanía, la que a diario ya no sólo pide, sino que exige un cambio y es a ella a la que se le atenderá por encima de los conflictos que haya que enfrentar, afirma.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122714

elsiglo.mx