SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Como un frente común en contra de la corrupción y para lograr un buen Gobierno, diversos municipios se han dado a la tarea de crear mecanismos que les permitan mayor transparencia y participación de la ciudadanía, en conjunto con servidores públicos.
El objetivo es evitar un mal que en el año pasado significó más de 100 millones de pesos en corrupción.
De acuerdo con Benjamín Hill, director de Contenidos de la Secretaría de la Función Pública, el porcentaje de ingresos de tipo familiar destinado a “mordidas” en 2001 fue de 6.9 por ciento y en 2003 de siete por ciento.
Lo peor, dijo, es que los sectores menos favorecidos destinaron 13.9 y 29.5 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana.
En conjunto con el Tecnológico de Monterrey diseñaron un curso virtual titulado “La integridad como estrategia para ser rentable”, que puede ser tomado de manera gratuita mediante la página de la Secretaría de la Función Pública.
Destacó la participación de los municipios en la lucha por obtener transparencia y buen Gobierno; se mencionaron los casos de Tamaulipas, Querétaro y Puebla.
Luis Armando Olmos, síndico Municipal de Puebla, señaló que para unirse a esta lucha se diseñó el sistema de red Sindinet, que une a cada uno de los cinco Juzgados Calificadores de este municipio. Esto ayuda, por ejemplo, a que si una persona es detenida, sus familiares puedan localizarla mediante una llamada al 060, que está conectado a esta red.
Aunado a lo anterior, permite llevar un registro de la persona desde que es detenida, saber si ya antes estuvo en la misma situación o por algún otro caso, además de quedar asentado cada uno de los procedimientos.