Brasilia, (EFE).- El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Eduardo Campos, dijo que su país intentará poner en órbita un satélite con medios propios en 2006, después de que un desastre dejara el pasado año el programa espacial en dique seco.
Campos hizo el anuncio al tomar juramento al nuevo presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Sergio Gaudenzi, quien dijo tener "la decisión" de reanudar el programa espacial "cuanto antes".
Las ambiciones brasileñas de llegar al espacio se estrellaron el año pasado cuando el estallido de un cohete que se preparaba para lanzar al espacio un satélite de fabricación nacional causó la muerte de 21 técnicos en la Base de Alcántara (noreste del país).
Con el desastre se perdieron las vidas de varios de los más calificados técnicos del programa espacial, que quedó en suspenso mientras se investigaban las causas de la tragedia, finalmente atribuida a un fallo eléctrico.
Según dijo Gaudenzi, la intención ahora es que la meta de colocar en órbita un satélite propio con un lanzador de fabricación nacional se cumpla durante el primer semestre de 2006.
Hasta ahora, Brasil ha fracasado tres veces en la búsqueda de ese objetivo.