Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intentará Bush reparar relaciones con países europeos

Busca el presidente de EU profundizar lazos transatlánticos con los países europeos

EFE

WASHINGTON, EU.- El presidente de EU, George W. Bush, prometió ayer que intentará reparar las relaciones con varios de los aliados europeos de Washington, seriamente dañadas con la guerra de Irak, para recomponer la unidad transatlántica.

“En mi segundo mandato, trabajaré para profundizar nuestros lazos transatlánticos con los países de Europa”, afirmó Bush en una rueda de prensa con el primer ministro británico, Tony Blair, con quien mantuvo dos días de conversaciones en la Casa Blanca.

Bush anunció que tiene la intención de “viajar a Europa lo antes posible” tras la toma de posesión de su segundo mandato en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, aunque no indicó qué países podría visitar.

El presidente estadounidense destacó que la firmeza de las relaciones entre Estados Unidos y Europa es clave para la estabilidad global. “Somos los pilares del mundo libre”, afirmó.

“Todo lo que queremos lograr juntos requiere que Estados Unidos y Europa sigan siendo estrechos aliados”, insistió.

Para ello, Bush dijo que su Gobierno “continuará trabajando a través de la OTAN y con la Unión Europea para reforzar la cooperación” transatlántica.

La política de Bush hacia algunos de sus principales aliados europeos fue uno de los principales objetos de críticas por parte del rival del presidente en las elecciones de noviembre, el senador demócrata John Kerry, quien acusó al mandatario de haber apartado de su camino a todo el que no estaba de acuerdo con él.

John Wolfsthal, analista de Carnegie Endowment for International Peace, un centro de estudios internacionales en Washington, estimó que el paso de Bush puede ser “un nuevo enfoque o solamente un cambio de tácticas”.

“El problema para EU es que sus necesidades de seguridad a largo plazo han entrado en conflicto con la actitud personal del presidente (...) quien quiere que todo el mundo esté de acuerdo con él por obligación, no como resultado de un intercambio de ideas”, señaló Wolfsthal.

En un aparente gesto de conciliación, Bush destacó de forma expresa la cooperación de la OTAN y varios países europeos en la pacificación y democratización de Afganistán, donde recientemente se celebraron elecciones y que es uno de los principales frentes en la guerra contra el terrorismo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119196

elsiglo.mx