Lerdo

Intentará sacerdote convecer a vecinos

Cristal Barrientos Torres

Debido al estado de alerta la Alcaldesa pedirá la ayuda de un religioso

Cd. Lerdo, Dgo.- La Comisión Interinstitucional advierte que seis viviendas de la colonia Villa de las Flores, corren un grave peligro por el abra que se registró en julio pasado, sin embargo, nada más cuatro familias han aceptado la reubicación. La Alcaldesa solicitará la ayuda de un sacerdote para convencerlas.

Según Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, hay 43 viviendas afectadas por el abra, 30 pertenecen a la colonia Villa de las Flores y 13 a la Emiliano Zapata, todas corren grave peligro pero en seis casas se decretó alerta máxima.

La Alcaldesa señala que dos familias están pasando la noche en el Hotel San Francisco y asegura que todavía no sabe cuánto dinero recibirá el Ayuntamiento por parte del Gobierno Federal, con el fin de apoyar a los afectados.

Los trámites de la declaratoria de emergencia, dice, están en proceso, en consecuencia no ha recibido información sobre el monto que recibirá: “hay algunas personas que aceptaron irse a vivir con sus familiares, pero hay dos que se niegan, voy a pedirle al párroco que hable con ellos, a ver si por la vía del convencimiento moral aceptan”.

Respecto a la queja de los vecinos en el sentido de que la Comisión Nacional del Agua (CNA), tardó en entregar los estudios del abra y ahora el Ayuntamiento pretende reubicarlos de un día para otro, la Alcaldesa dice que la investigación del fenómeno natural lleva su tiempo.

Rosario Castro Lozano asegura que los tres niveles de gobierno apoyarán incondicionalmente a las familias de Villa de las Flores y Emiliano Zapata, incluso dice que en México hay geólogos dedicados a estudiar exclusivamente el abra de Lerdo.

“No hay declaratoria de emergencia si no hay información sostenida de que hay riesgo, las evidencias dicen que sí lo hay, por eso hemos estado hablando con los vecinos, en los próximos días se reunirá nuevamente la Comisión Interinstitucional”.

Dice que es importante aclarar a los vecinos que la declaratoria de emergencia es para proteger sus vidas y no sus bienes: “no están solos, yo no los voy a dejar, todos los días estamos en alerta por si llueve”.

Una historia que podría repetirse

El 23 de agosto de 1991, tras algunos minutos en que se dejaron sentir vibraciones subterráneas, se registró el suceso natural conocido como abra, mismo que provocó el hundimiento del cuarto de una vivienda ubicada en la calle Francisco Sarabia de la colonia Emiliano Zapata.

Ese día, Consuelo Dávalos de Valadez, desapareció en un hueco de diez metros de profundidad y tres de diámetro. El hecho ocurrió a escasa distancia de la colonia Villas de las Flores, por eso las autoridades están preocupadas.

Según lo narrado por la familia Valadez Dávalos, todos se encontraban dormidos cuando de pronto comenzaron a escuchar ruidos extraños y despertaron bruscamente, sorpresivamente el espejo del guardarropa se quebró y una de las camas se hundió, en la cual dormía Consuelo, su cuerpo nunca fue rescatado.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117221

elsiglo.mx