PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Convención Nacional Hacendaria no es una continuación de la Reforma Fiscal que tronó en diciembre pasado, es para hacer un cambio total del sistema fiscal mexicano, declaró el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.
A su llegada a la Región Lagunera, para la inauguración de las macrobrigadas en Luchanas, del municipio de San Pedro, el titular del Ejecutivo Estatal dijo que la Convención no es para retomar el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
Sobre la preparación para esa reunión nacional, dio a conocer que en varias ocasiones han efectuado juntas informales varios gobernadores, como las realizadas el jueves y viernes en Mexicali y Sonora, para dar sus puntos de vista a quienes van a tener un papel importante, que son los tesoreros de los Estados.
En el caso de Coahuila, dijo, el secretario de Finanzas, Javier Guerrero, es el coordinador de tesoreros y por lo tanto tendrá un papel preponderante en cuanto a propuestas y acuerdos que se tomen.
“Cada año, por las premuras de los tiempos legislativos, se hacen parches mal puestos a nuestro sistema tributario, lo que ha arrojado malos resultados, pues no les permite competitividad a los empresarios ni una más justa distribución de la riqueza y hay que hacer de un lado todo eso”.
Propuso partir de cero en la Convención Nacional Hacendaria y construir un nuevo sistema como lo demanda el México del Siglo XXI.
Dijo por último que en la multicitada Convención estarán representados todos los Estados de la República, el Legislativo y Ejecutivo Federal. “Con buena fe y disposición creo que podemos cumplir con las expectativas históricas de la Convención”.