Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intercambian Egipto e Israel prisioneros

Dejan en libertad a un árabe acusado de espía y a seis estudiantes

AP

EILAT, ISRAEL.- Egipto liberó ayer a un árabe condenado por haber espiado, a cambio de la liberación israelí de seis estudiantes egipcios, un intercambio que señala un mejoramiento de las relaciones entre los dos países.

Israel podría también dejar en libertad a prisioneros palestinos en el futuro, dijo el primer ministro Ariel Sharon.

Egipto liberó al árabe-israelí Azzam Azzam, sentenciado en 1997 a 15 años de prisión después que un tribunal egipcio lo condenó por espionaje. Israel había negado que fuera un agente de inteligencia.

El caso contra Azzam se fundamentó, en parte, en las acusaciones de que utilizó tinta invisible para transmitir información.

Israel, a cambio, dejó en libertad a seis estudiantes egipcios que habían llegado al país en agosto y fueron arrestados bajo sospechas de que trataban de secuestrar a soldados judíos.

El encarcelamiento de Azzam ha sido un punto clave de las fricciones entre ambos países, cuyas relaciones permanecen frías a pesar de un tratado de paz que sellaron en 1979. Por otra parte, la detención de los estudiantes enfureció a muchos egipcios.

Las relaciones de Israel con los palestinos y egipcios han mejorado firmemente desde la muerte del mes pasado del líder Yasser Arafat.

La trasferencia de prisioneros tuvo lugar en el cruce fronterizo de Taba.

Después que Azzam cruzó hacia Israel en una camioneta, fue llevado a un aeropuerto cercano de esta localidad turística del Mar Rojo. Varias horas después, abordó un pequeño avión militar. Cuando los periodistas le preguntaron cómo estaba, respondió: ?Muy bien, gracias, gracias?.

El intercambio tuvo lugar varios días después de que el ministro de Relaciones Exteriores y el jefe de inteligencia de Egipto se reunieron con Sharon en Jerusalén.

Condicionan regreso de embajador a Tel Aviv

El Gobierno egipcio condicionó el regreso de su embajador a Tel Aviv, de donde fue llamado a El Cairo hace cuatro años, al progreso del proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Esta postura fue expresada por el portavoz de la Presidencia egipcia, Magued Abdelfatah, tras la reunión que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, mantuvo en esta capital con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

?Egipto firmó (en 1979) un tratado de paz con Israel, y es natural que tenga un embajador en ese país?, dijo el portavoz.

Insistió, sin embargo, en que ?la vuelta de nuestro embajador a Tel Aviv dependerá del logro de avances en el proceso de pacificación?.

Abdelfatah comentaba así las informaciones que circularon sobre la posibilidad de que el embajador egipcio regrese a Israel tras las elecciones palestinas de enero próximo.

El Cairo llamó a consultas a su embajador en Israel por un tiempo indefinido en el año 2000 en protesta por lo que el Gobierno egipcio consideró entonces como ?excesivo uso de la fuerza? por el Ejército israelí para reprimir la ?Intifada? (alzamiento) palestina.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122996

elsiglo.mx