Joel de Santiago Arenas será director huésped de la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para dirigir a la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca e impartir un curso de fagot, Joel de Santiago Arenas fue invitado por el director titular de esta agrupación, Eliseo Martínez.
Es así que a partir del lunes 24 y hasta el 30 de mayo, de Santiago estará en la capital oaxaqueña para los ensayos y el curso dirigido a los mismos integrantes de la banda.
“Es un privilegio dirigir esta banda porque tienen un nivel casi de orquesta, para mí es un gran reto y voy a aprender muchísimo”, afirma el también director titular de la Banda Juvenil Salvador Jalife Cervantes.
Y es que la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca es una de las más importantes del país, ya que está integrada por los mejores músicos de esa región y es de las pocas que han pisado escenarios del extranjero.
“Es una banda profesional, compuesta por alrededor de 95 músicos de diferentes municipios y regiones de Oaxaca, desde jovencitos hasta personas mayores, todos con una gran trayectoria”, explica Joel.
La invitación se remonta al año pasado, cuando el músico lagunero participó en un curso de dirección y desde entonces, se ha mantenido en contacto con el maestro Eliseo Martínez.
“Es importante que pueda asistir a intercambios con bandas de tanto renombre en el país, porque de esta manera conocemos otros repertorios y también difundimos nuestra música”.
Porque -según explica- el programa que dirigirá contiene una parte importante de música oaxaqueña y también lleva piezas laguneras, como De Torreón a Lerdo.
“El programa incluye la Obertura a Edmont de Beethoven, Tierra de Temporal de José Pablo Moncayo, un popurrí de Glenn Miller, el popurrí de mambos de Pérez Prado y algunas piezas oaxaqueñas como Dios Nunca Muere, el Danzón Hereidas, Brasil, entre otras”.
El concierto tendrá lugar el sábado 29 en el Teatro de la Ciudad de Oaxaca y el mismo programa se presentará al día siguiente en la plaza principal, en donde tradicionalmente la banda ofrece su música cada domingo en medio de la ceiba.
Pero de Santiago Arenas también participará como ejecutante de fagot, en la presentación que la banda tendrá como parte de la Guelaguetza, el viernes en el Istmo de Tehuántepec.
“Oaxaca es el estado con más bandas en el país. Tiene más de 500 municipios y cada uno tiene más de una banda y como utilizan la música para cada festividad, todo el año hay música de banda”. Ahí radica la importancia de este intercambio para Joel de Santiago Arenas.
Su grupo
Antes de viajar a Oaxaca, Joel de Santiago dirigirá a la Banda Juvenil Salvador Jalife Cervantes en uno más de los conciertos didácticos en el Museo Regional de La Laguna.
La agrupación se presentará este domingo a las 12:00 horas, con un programa dedicado a las madres y al mismo tiempo que interpreten diversas piezas, hablarán sobre historia de la música, compositores e instrumentos.
“Es importante que la gente sepa que una banda sinfónica como la Salvador Jalife Cervantes tiene la posibilidad de ofrecer repertorio conocido y tocarlo como si fuera una orquesta”, asegura el director, “para borrar el mito de que un concierto es todo seriedad, al contrario vamos a disfrutar de la música y a aprender”.
Y luego de dirigir a la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, Joel de Santiago viajará a Durango con la Banda Juvenil Salvador Jalife Cervantes para presentarse en la graduación del Tecnológico de Monterrey de aquella ciudad.