SUN-AEE
SAN CRISTÓBAL, GTO.- Bajo un impresionante despliegue de seguridad que incluyó a integrantes de la policía preventiva, Estado Mayor y de Seguridad Pública del estado, se realizó en completa calma la marcha de cientos de trabajadores agrícolas migrantes y viudas de ex braceros, que buscaban entrevistarse con el presidente Vicente Fox en su rancho de esta comunidad.
Desde las tres horas de ayer, cientos de migrantes -en su mayoría personas de la tercera edad- comenzaron una caminata de más de 15 kilómetros para llegar a esta comunidad, con el fin de encontrar una solución a sus demandas de restitución del fondo de ahorro de braceros que operó de 1942 a 1964.
A diferencia de lo ocurrido el pasado siete de febrero, cuando los inconformes llegaron hasta las puertas del rancho del presidente Fox y las forzaron para allanar la propiedad de la familia Fox, en esta ocasión las fuerzas de seguridad colocaron al menos ocho retenes a lo largo de 15 kilómetros que impidieron la entrada de los camiones en que viajaban los campesinos.
Todas las entradas a la comunidad y al terreno del rancho del jefe del Ejecutivo fueron fuertemente custodiadas por el Ejército y miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) desde 24 horas antes, además de que en todas las calles de San Cristóbal hay extrema vigilancia con personal de corporaciones estatales y federales.
Alrededor de las diez horas, la avanzada del contingente de hombres y mujeres del campo llegó a la entrada principal de este poblado. Poco a poco los grupos de campesinos fueron aglutinándose en el lugar a escasos 500 metros de un retén, que les impedía la entrada a esta comunidad de más de tres mil habitantes.
Los trabajadores agrícolas y las viudas que reclaman la entrega del fondo de ahorro fueron advertidos de que no se les permitiría el acceso al pueblo, bajo el argumento de que cerca de 120 niños del kínder “Ignacio Comonfort” efectuarían un festival por el inicio de la primavera. Ante ello, los campesinos acordaron que formarían una comisión para pasar a dialogar con representantes del gobierno federal.
Antes de que se integrara la comisión, el líder de los inconformes, Ventura Gutiérrrez, explicó que a partir de esta semana se formará una mesa de diálogo en la Cámara de Diputados, en la que entregarán las pruebas necesarias para que las autoridades les devuelvan el fondo de ahorro que se integró con sus aportaciones durante 18 años.
Poco antes de las once horas, una comisión de diez miembros de la Alianza Braceroproa pudo ingresar a la comunidad con el fin de dialogar con autoridades federales para establecer mecanismos de negociación y dar respuesta a las demandas de los inconformes. La comisión fue integrada por representantes de ex braceros y viudas de los estados de Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Oaxaca y también de gente que aún vive en Estados Unidos.
Trabajadores migrantes que laboraron en Estados Unidos de 1942 a 1964 entregaron a un fondo de ahorro el diez por ciento de sus ganancias.
Sin embargo, ese dinero y los intereses nunca les fueron devueltos.