La Comarca Lagunera tiene mayores posibilidades de exportación
El Siglo de Torreón
GOMEZ PALACIO, DGO.- A los canadienses les interesan los productos mexicanos y quieren hacer negocio, comentó Alberto González, consejero comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en ese país.
Contando desde hace diez años con un acuerdo de libre comercio, México es actualmente el segundo proveedor de productos y servicios del mercado canadiense. Sin embargo, los empresarios de ese país tienen gran interés en hacer pedidos una vez que aumente la oferta de mercancías nacionales.
En su visita a esta ciudad, el consejero comercial informó que ante una economía globalizada no basta tener un gran cliente como lo es Estados Unidos, sino que es necesario diversificarse en nuevos mercados para sortear los altibajos que presente la economía mundial.
Tras realizar varias visitas a plantas locales, el especialista en comercio exterior confirmó que La Laguna tiene un enorme potencial de exportación a Canadá.
Alberto González reconoció que el sector productivo nacional ha concentrado las ventas al exterior en la Unión Americana, por lo que sugirió ver más allá y uno de los primeros países a considerar es precisamente el mercado canadiense.
Oportunidad para textil
De acuerdo a la evaluación hecha en la Comarca Laguna uno de los sectores productivos con mayores posibilidades de exportación es la industria de la confección. De acuerdo a la cultura del canadiense se prefiere tener un proveedor cercano geográficamente como lo es México.
Se reconoció que la competencia asiática es fuerte y ofrecen una diversidad en precios, sin embargo, en la mente del empresario de Canadá tiene un mayor peso el querer hacer negocio con mexicanos. Lo único que espera el comprador es incrementar la oferta de productos nacionales para realizar los pedidos.
“Hay definitivamente una demanda canadiense por adquirir productos nacionales, particularmente del ramo textil”, apuntó el consejero comercial de Bancomext
Aunque las puertas están abiertas para comprar todo tipo de ropa, dentro de las preferencias de los compradores está el adquirir prendas de vestir con diseño y mayor valor agregado. En el caso de la mezclilla se prefiere aquella que tenga un mayor tratamiento en lavado y bordados laterales.
Alberto González informó que la tendencia no es a comprar sólo prendas básicas, sino mercancías en donde se observe un mayor esfuerzo y valor agregado en su confección o producción.
Actualmente la presencia de México es importante en el mercado de Canadá, al ser el segundo proveedor de productos después de Tailandia. Aunque las ventas de calcetines y pantalones mexicanos han ido en aumento, un dato interesante es el crecimiento de las exportaciones mexicanas de jeans, las cuales han aumentado en un 400 por ciento en los últimos tres años.
De acuerdo al consejero comercial de Bancomext existe una gran oportunidad para las empresas del país en exportar sus productos en Canadá.
Un dato importante es la existencia de empresarios mexicanos que ya hacen negocio en este país, particularmente empresas laguneras como Marilú Castel y Siete Leguas, así como otras cinco más quienes realizaron recientemente una misión comercial en Montreal.
“Existe un potencial de los laguneros para seguir expandiéndose en este mercado gracias al interés que existe de comprar lo hecho en México”, reiteró el especialista en comercio exterior.
Alimentos frescos
Debido al clima extremoso de Canadá en invierno, el sector de alimentos frescos es atractivo para exportar. De igual forma, la industria de la construcción, específicamente el mármol, tiene un mercado atractivo para vender sus productos.
Alberto González recomendó a los laguneros considerar a este país del norte de América como un mercado alternativo y que permite a México la diversificación de países con quienes se comercializan productos en el exterior.
Debido a que la Unión Americana es un vecino muy rico y es un buen cliente, se destacó que ante los altibajos que puede presentar su sensible economía, los empresarios mexicanos pueden voltear sus ojos a Canadá que ofrece una buena oportunidad para hacer negocios.
Sin embargo, lo relevante es que las puertas se abren para las pequeñas y medianas industrias, dado que no se demandan grandes volúmenes de mercancías, sino tamaños regulares.
Otra de las ventajas es que a los canadienses les gusta enseñar a los nuevos proveedores cómo hacer las cosas, sin olvidar que pagan bien, subrayó el consejero comercial de Bancomext.