TORREÓN, COAH.- Un selectivo de Durango capital está interesado en tomar parte en la próxima temporada de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, cuya primera junta previa se realizará esta tarde en Francisco I. Madero, Coahuila.
De acuerdo a la información proporcionada, la base del representativo de la Perla del Guadiana será el equipo Ferretodo de Durango, cuyo manager es el cubano José Bravo, que además se desempeña como ampayer en el beisbol amateur de aquella capital.
Dicha escuadra duranguense ha ganado en los últimos cuatro años el campeonato absoluto de la Liga Alfonso López en su máxima categoría, por lo que hoy piensan incursionar en un circuito de más calidad, como la Liga Mayor de La Laguna, en donde participan peloteros profesionales y algunos amateurs destacados, que van en camino rumbo al beisbol de paga.
Entre los peloteros sobresalientes del equipo de Durango se cuenta al ex lanzador de Liga Mexicana Ignacio Valencia, con amplia experiencia en la pelota de paga y que sería acompañado de los mejores elementos del equipo Ferretodo, así como de los más importantes del resto de los participantes en la Liga Alfonso López.
Ya hubo acercamiento
Juan Manuel Pérez Medina, presidente de la Asociación Lagunera de Beisbol y organizador de la Liga Mayor de La Laguna, dijo ayer que efectivamente ya hubo acercamiento de Durango con el fin de tomar parte en la próxima temporada.
Indicó el directivo que fue Miguel Ángel Medina la persona que hizo contacto para manifestar el interés del equipo duranguense, por lo que se les espera esta tarde en la reunión a celebrarse a las 17:30 horas en Francisco I. Madero, con cita a la hora señalada en la gasolinera que se encuentra a la entrada de dicha población.
Pérez Medina señaló además: ?La Liga Mayor de Beisbol de La Laguna se sentiría honrada de recibir a un equipo de la Perla del Guadiana para su próxima temporada, ya platicamos con Miguel Ángel Medina y tenemos entendido que habrá un representante de Durango en las reuniones previas de nuestra Liga Mayor?.
El titular de la Asociación Lagunera dio a conocer también el interés de Villa Juárez y Nazas, Durango, además del equipo de Óscar Dorado, el cual no participó en la última temporada, pero llegó a la final en 2002, como representante de Francisco I. Madero, luego de haber iniciado su participación en San Felipe, municipio de Gómez Palacio.
Otras escuadras que han manifestado interés, son La Loma y los Mineros de la Sección 74; los primeros desean regresar luego de una temporada muy difícil en 2003, por lo que se vieron obligados a dejar la competencia antes de finalizar el calendario regular. En cuanto al conjunto metalero, se trata de un participante de tradición en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
Durante la reunión de esta tarde se darán los primeros pasos en cuanto al número de equipos participantes, el cual se pretende sea de números pares, con el fin de armar series de fin de semana a visita recíproca. Se tocará el tema de los ampayers que van a sancionar la próxima temporada, así como las condiciones y límite en cuanto a participación de peloteros profesionales.
El anfitrión de la junta previa de esta tarde es Federico García Márquez, a su vez representante del equipo de Francisco I. Madero, que en 2004 va por su tercera participación consecutiva en la Liga Mayor, auspiciada por la Asociación de La Laguna.