Proyecta Municipio comprar dos equipos de moitoreo
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En un plazo de 15 días la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado dará a conocer los resultados que se obtengan del equipo de monitoreo de gases ubicado en la colonia El Campestre, este monitor estuvo fuera de servicio los últimos cuatro años y actualmente se encuentra en período de prueba.
Entrevistado vía telefónica, Rigoberto Medina Herrera, director estatal del Medio Ambiente, informó que en los próximos días los inspectores del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), visitarán esta ciudad para calibrar este equipo de monitoreo que se encuentra en fase de rehabilitación luego de estar en desuso durante mucho tiempo. Para realizar la rehabilitación de esta estación ambiental fue necesario invertir alrededor de 300 mil pesos.
El funcionario explicó que en estos últimos meses de la administración estatal esta dependencia busca adelantar el trabajo a las próximas autoridades, porque existe el proyecto de adquirir más aparatos para crear una red de monitoreo que se adhiera a la del Municipio de Torreón para realizar un diagnóstico sobre la calidad del aire de la Comarca Lagunera.
Actualmente La Laguna de Durango cuenta con dos monitores, uno está ubicado en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, éste mide las partículas suspendidas totales en el aire y se pretende realizarle algunas adecuaciones para que detecte también los gases en el ambiente.
El segundo equipo se encuentra en la calle South del Monte de la colonia El Campestre, Medina Herrera dijo que con este monitor se logra medir las partículas suspendidas, ozono, monóxido de carbono y azufre, por lo cual recalcó que es importante que se esté calibrando para ponerlo en operación nuevamente.
El director del Medio Ambiente aseguró que se pretende adquirir dos nuevos monitores, uno estaría ubicado en algún punto de la zona industrial del municipio y el otro sería un equipo móvil para realizar inspecciones en las áreas críticas como podrían ser las ladrilleras y las empresas que están registradas como generadoras de emisiones a la atmósfera.
Medina Herrera dijo que Gómez Palacio, como una ciudad industrializada, tiene posibilidades de generar emisiones que pueden afectar la calidad del aire, aunque recalcó que el problema es regional y no exclusivo de una ciudad, ?es evidente que lo que pasa en Torreón repercute en Gómez y viceversa, la conurbación de las ciudades los hace ir a la par en todo?.
Reconoció que la próxima administración recibirá varios pendientes importantes en cuanto a asuntos ambientales, como es el caso de este proyecto que resulta muy ambicioso, pero a su vez necesario en una región industrializada, para medir la contaminación y aplicar medidas preventivas con el afán de evitar un posible daño al medio ambiente.
Analizan posible municipalización
Rigoberto Medina Herrera, director estatal del Medio Ambiente, dijo que esta dependencia está analizando la posibilidad de municipalizar la red de monitoreo ambiental y además se busca crear un programa de verificación vehicular que también podría ser administrado por el Ayuntamiento.
El funcionario aceptó que tanto la verificación de los automóviles como la administración de equipo de monitoreo es responsabilidad del Gobierno del Estado, pero citó como ejemplo al Ayuntamiento de Torreón que desde hace varios años se hace responsable de estos dos programas.
?La verificación puede ser autosuficiente, se pueden diseñar esquemas para que el programa funcione, buscando los métodos adecuados, otorgando concesiones a particulares, se pueden hacer buenas cosas para que no tenga ningún costo para el Municipio?, dijo.
Medina Herrera reconoció que gran parte de las emisiones a la atmósfera provienen de los vehículos automotores y en esta ciudad no se realiza ningún programa para medir la contaminación que generan los automóviles y las unidades del servicio público.
OBJETIVOS
Con la creación de una red de monitoreo se podrían cotejar los resultados con los que obtiene la Dirección del Medio Ambiente de Torreón para hacer un diagnóstico sobre la calidad del aire de la Comarca Lagunera, a continuación se enlistan las mediciones que realiza este equipo que entrará en funcionamiento:
· Partículas Suspendidas Totales.
· Ozono.
· Monóxido de carbono.
· Y azufre.
FUENTE: Rigoberto Medina Herrera, director estatal del Medio Ambiente