Lamentan autodescarte de autoridad estatal
En medio de las suspicacias que giran en torno a las relaciones entre el Gobierno del Estado y la administración foxista, el subdelegado de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Mendoza Ávila, calificó de penoso y lamentable que la autoridad estatal se haya autodescartado para participar en el Programa Hábitat 2004, y de paso puso en tela de juicio el argumento del presunto recorte presupuestal.
En este programa no hay cuestiones políticas, simplemente hay presupuesto disponible para enfrentar acciones de desarrollo social y urbano, enfatizó el funcionario, quien precisó que hasta el momento existen tres municipios interesados en acceder al Hábitat.
Destacó que aunque ?hay un presupuesto más amplio?, la Sedesol aportará 15.5 millones de pesos, tentativamente a distribuirse de la siguiente manera: 12 millones para la capital, dos millones para Lerdo y 1.5 millones para Pueblo Nuevo.
Precisó que las ciudades interesadas en participar en el mencionado programa absorberán el 25 por ciento de la contribución económica que le correspondía al Gobierno del Estado, de tal manera que la mezcla será a partes iguales entre los ayuntamientos y la Sedesol.
En los hechos se vio que la ciudad de Durango resultó favorecida con las acciones y obras para resolver problemas de pobreza urbana, mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento en zonas clasificadas como marginadas, comentó Mendoza Ávila.
Ante estas circunstancias, el Subdelegado de la Sedesol ?de filiación panista- manifestó que sólo esperan que el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado ceda a firmar el convenio para la operación del Programa Hábitat, como un requisito meramente normativo.
Explicó que la firma del convenio es indispensable para ?bajar los recursos?, aunque el Gobierno del Estado no vaya a participar; ?sólo se debe cumplir el aspecto normativo para garantizar el acceso del programa a los municipios de Pueblo Nuevo, Durango y Lerdo.
OPINIÓN
Rechaza que haya confrontación
El coordinador de la Asociación de Delegados Federales de Durango, Luis Alfredo Rangel Pescador, rechazó que haya brotado una confrontación entre el Gobierno del Estado y las dependencias federales, luego de los desencuentros en la operación de programas impulsados por la administración del presidente Vicente Fox.
?Ahora son otros tiempos (políticos) y nadie debe enojarse por esta situación?, enfatizó Rangel Pescador, actual delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
?Ellos (Gobierno del Estado) deben tener sus razones, aunque no las entiendo?, apuntó el coordinador de los delegados federales, en franca referencia a la polémica que ha levantado el rechazo de la autoridad estatal para participar en el Programa Hábitat.
PROYECCIÓN
A la baja
Como efecto de la negativa de la autoridad estatal, el Programa Hábitat decrecerá un 52 por ciento en términos presupuestales para este año
Ejercicio 2003 2004
Inversión(mdp) 64 31
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.