Aunque de entrada se mostró extrañado ante los cuestionamientos de que Carlos Herrera Araluce pretende ahora ser candidato a alcalde por el municipio de Lerdo, luego, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier consideró que sería un escenario interesante para la vida política de esa municipalidad.
?Yo creo que ésas son cuestiones que debe definir el priismo de cada municipio, ¿no? Por eso va a haber la apertura para que haya consulta abierta a la base?, dijo de entrada el mandatario, ante el cuestionamiento en relación con la posible postulación del empresario lagunero para la presidencia municipal de Lerdo.
Enseguida, explicó con más detalle los aspectos vinculados con ese nuevo método de elección interna: ?Tengo entendido que hoy sesiona el Consejo Político Estatal para que haya autorización de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional, a fin de que, sin violar ninguno de los acuerdos estatutarios, la convocatoria a las elecciones municipales del partido tenga ese nuevo procedimiento de la consulta a la base?.
Si es o no conveniente que Carlos Herrera busque ser alcalde de Lerdo, después de que ya lo fue en dos ocasiones en el municipio vecino, Gómez Palacio, Guerrero Mier dejó claro que ?esa conveniencia tiene que definirla el priismo de Lerdo?.
Ángel Sergio Guerrero reconoció que en el panorama que se ha estado mencionando para el caso de Lerdo, en el sentido de que la competencia pueda ser entre Herrera Araluce por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Rosario Castro Lozano por el Partido Acción Nacional (PAN), ?sería un interesante escenario político, sin ninguna duda?.
Pero ?abundó- la situación de carácter político-electoral que ha prevalecido tradicionalmente en el municipio de Lerdo gira en torno a que, cuando ha habido ocasiones en que el PRI pierde, es por la fractura y por el divisionismo que prevalece entre la militancia de ese municipio.
Por otro lado, pero también en el contexto político, Guerrero Mier dijo que ante los gobernadores priistas reunidos el pasado fin de semana en el estado de Sinaloa, se refirió a ellos diciéndoles que el objetivo inmediato a desarrollar es fortalecer la imagen del partido a nivel nacional, a pesar de que haya la coyuntura de que diversos mandatarios y actores políticos del PRI buscan desde ahora la candidatura por la Presidencia de la República.
Agregó que tampoco se puede ocultar ante nadie que el presidente nacional del PRI es también un candidato natural a contender por el Gobierno Federal, ?más en las circunstancias que vivimos ahora, donde ya no existe la figura del Presidente de la República como guía moral del partido, ni secretarios de estado priistas. Entonces, ahora, el escenario de donde pueden surgir los posibles candidatos es de la dirigencia nacional, de las cámaras de diputados o senadores, o de los gobernadores?.
A poner orden
Ante la falta de solución en el conflicto del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, el Gobierno del Estado exhortó nuevamente a las partes involucradas a que resuelvan lo antes posible esta problemática, porque ya se va a cumplir un año desde que se inició el pleito por el control del CCE, sin que se haga válida una forma de solución.
A decir del mandatario, no es conveniente para la imagen del organismo empresarial la división que se está registrando en el interior del mismo, por lo cual el Consejo Coordinador debe entrar a una nueva etapa de una asamblea electoral.
En una reunión que recientemente sostuvo con el gremio empresarial, Guerrero Mier afirma que los convocó a celebrar ya la asamblea electoral, y a acatar los resultados que la votación en esa asamblea dé sobre el nuevo consejo directivo.