Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Intereses oscuros tras el estacionamiento subterráneo

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

En dos años quebrarían los comerciantes del lugar, afirma Pedro Luis Martín Bringas.

TORREÓN, COAH.- Surgen nuevos proyectos para la creación de estacionamientos públicos en la zona centro de la ciudad con lo que se busca impulsar el despegue comercial y urbanístico del Centro Histórico.

Ayer, los empresarios Pedro Luis Martín Bringas y Óscar Miuller, presentaron sus propuestas al alcalde, Guillermo Anaya, en reunión privada. El primero de ellos opinó que crear un estacionamiento debajo de la Plaza de Armas pudiera no ser una buena alternativa en función de los costos y el tiempo que duraría la obra.

Martín Bringas ofrece construir uno de ocho pisos a invertir entre cuatro y cinco millones de pesos y sin necesidad de pedirle ayuda o descuentos fiscales al Municipio.

Habló de la necesidad de tener cuidado porque en lo referente al proyecto de creación de un estacionamiento en el centro de la ciudad, “hay intereses oscuros que pretenden hacer el estaciona-miento debajo de la plaza, aunque cuesta el doble hacerlo para abajo a diferencia de que se hiciera elevado”.

Añade que de hacerse un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas, durante cerca de dos años, “quebraría económicamente a los comerciantes del lugar”, según Pedro Luis Martín.

Mientras mostró parte del proyecto que le interesa realizar en la zona centro, el empresario dijo luego que él no rechaza nada sino se suma a todo lo propositivo, que tenga sentido común y repercusiones benéficas para la ciudadanía”.

Indica que hay que utilizar bien el dinero relacionado con una obra de esta magnitud y luego agrega que: “hay mucha gente que tiene terrenos en el centro, como el caso del cine Princesa y el Apolo Palacio, no los tienen construidos, están especulando y a ellos se les debería cobrar cinco veces el Impuesto Predial, “no sé de quién son los terrenos pero ni me interesa y si fueran de mi hermano pediría lo mismo”.

La propuesta de Pedro Luis Martín Bringas es hacer un estacionamiento de ocho pisos hacia arriba dependiendo del terreno que pudiera comprar. “Estamos tratando de comprar un terreno para crear el estacionamiento que hace tanta falta”.

En busca de alternativas

Guillermo Anaya mantiene vigente el proyecto de construir un estacionamiento debajo de la Plaza de Armas, no lo descarta y expresa que “son bienvenidas todas las propuestas de obras por parte del sector empresarial”.

Refrenda además su ofrecimiento de apoyar fiscalmente a los empresarios que se animen a invertir creando estacionamientos en la zona del Centro Histórico, como ocurrió ya con Óscar Miuller, a quien en sesión de Cabildo ya se le autorizaron algunas exenciones de impuestos, ya que ofreció construir un estacionamiento en un terreno que tiene en la parte de atrás del Banco de México sobre la avenida Matamoros.

El Presidente Municipal dice que “seguimos buscando alternativas para construir un estaciona-miento” y todavía no hay nada para nadie porque ningún empresario ha llegado con una propuesta concreta en mano”.

Se espera mejorar el uso de estacionamientos públicos en la zona centro de la ciudad, una vez que entren en funcionamiento los parquímetros y si a eso se le añade la construcción de por lo menos tres estacionamientos públicos, se atendería en algo le necesidad que existe actualmente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74433

elsiglo.mx