Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Interminables', filas para pagar el plaqueo

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

Ocasiona molestias a los contribuyentes la aglomeración en Recaudación de Rentas.

TORREÓN, COAH.- Las filas parecen interminables antes de llegar a las cajas de la Recaudación de Rentas del Estado en esta ciudad, donde los contribuyentes acuden a realizar los pagos correspondientes a los derechos vehiculares de 2004 y a ponerse al corriente en los adeudos acumulados en años anteriores.

Hay quienes acuden a formarse desde las siete de la mañana o poco después, apresurados para ser de los primeros y ahorrar el mayor tiempo posible en realizar el trámite cuando la dependencia abra sus puertas, a partir de las ocho de la mañana.

Los más desafortunados son quienes llegan en el transcurso de la mañana, cuando las filas ya están debidamente trazadas y hay que sumarse a la tediosa espera, agravada un tanto por la carente ventilación y la falta de orientación respecto de los trámites que corresponde atender en cada hilera.

Los primeros cinco o seis días la afluencia fue mucho mayor, al grado de que las “colas” de propietarios de vehículos se extendían hacia el exterior del edificio de la Recaudación y casi llegaban al estacionamien-to.

Pablo Gómez, de oficio electricista, considera que la dependencia gubernamental debería asignar a uno o varios empleados para que orienten a los contribuyentes desde la entrada a las oficinas recaudatorias, pues como cada año, en las cajas de la Recaudación no se coloca ninguna especie de letreros ni información para que las personas se formen en la fila que corresponde.

Quienes no están enterados recurren a las propias cajeras para preguntar pero esto trastorna el servicio porque las distraen y dejan de atender a quien en ese momento le toca el turno.

“Ahí está una persona en la puerta, pero en ocasiones no se da abasto con toda la gente que tiene dudas acerca de cómo realizar los trámites”, señala.

El contribuyente dice haber llegado alrededor de las diez y media de la mañana y llevar más de 30 minutos en espera, cuando todavía lo antecedían unas 25 personas para llegar a la caja.

Por su parte, Gabriela Martínez considera que de ser necesario deben ampliarse los horarios de atención, pues quienes no tienen la posibilidad de acudir temprano se encuentran con la limitante de que la oficina cierra a las dos de la tarde.

Nuevo módulo

Para agilizar el trámite y ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes, la Recaudación de Rentas del Estado con sede en Torreón dispuso la instalación de cinco módulos para la recepción del pago de derechos vehiculares.

El titular del área de Control Vehicular de la Recaudación de Rentas, Edgardo Ayup Guerrero, señala que dichos módulos se instalarán en igual número de centros comerciales localizados en el bulevar Constitución y calzada Salvador Creel; sobre el bulevar Independencia en el crucero Cuatro Caminos y tres más en el bulevar Revolución (en los cruceros con calzada Saltillo 400 y avenida José Vasconcelos).

La apertura de los módulos será a partir del día 15, aunque el pago también se puede realizar en unas 15 sucursales bancarias con sólo presentar el estado de cuenta que la oficina recaudatoria envía a domicilio.

En dichos módulos se puede realizar el pago de los derechos vehiculares de este año y anteriores, aunque no en el caso de quienes tienen otros adeudos o pagos en parcialidades.

Las oficinas de la Recaudación estarán operando de lunes a viernes de ocho de la mañana a dos de la tarde, aunque podrían ampliarse los horarios de acuerdo con la afluencia de contribuyentes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68541

elsiglo.mx