EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la Residencia Juvenil permanece el menor de 12 años que fue detenido en la colonia Nueva Laguna Sur y resultó responsable del delito de atentados al pudor en agravio de otro niño de cinco años.
Gabriela Estavillo Flores, titular del Consejo Unitario de Menores, informó que la tarde del martes 19 de abril, quedó a su disposición el menor inculpado, de quien se omite el nombre con apego a la Ley de Atención, Tratamiento y Adaptación de Menores Infractores (Latam) del Estado de Coahuila.
En su declaración, el menor de 12 años aceptó que hizo tocamientos al afectado y el examen proctocológico no mostró evidencia de lesiones.
Sobre los hechos, el inculpado no revela la presencia de más personas en el acto, pero dijo que escuchaba a otras personas hablar de algunos “encuentros” con la víctima.
Con la información de Gabriela Estavillo se descarta cualquier versión que atribuía una posible violación, tal y como dieron a conocer elementos de Seguridad Pública que atendieron la detención civil del presunto, por parte de la tía del afectado.
El delito cometido por el presunto, alcanza fianza, y permite la libertad del menor. Los padres del inculpado se reservaron la aplicación del citado derecho, con el argumento de que internado en la Residencia Juvenil, su hijo puede recibir la orientación necesaria.
Tibia sanción
En las sanciones y figuras típicas de atentados al pudor impropio, el artículo 398 enlista:
Se aplicará de uno a cinco años de prisión y multa.- A quién sin el propósito de llegar a la cópula y con o sin consentimiento de una persona menor de 12 años de edad, de uno u otro sexo, ejecute en ella o la haga ejecutar un acto erótico.
Se aplicarán las mismas sanciones y el sujeto pasivo no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho o decidir conforme a esa comprensión; o por cualquier circunstancia personal no pudiera resistirlo.
Si se emplea la violencia física o moral suficiente para intimidar a la víctima y para cometer el delito, se aplicaran de dos a seis años de prisión y multa.
FUENTE: Código Penal del Estado de Coahuila