AP
NUEVA YORK, EU.- Grupos terroristas vinculados a Al Qaeda y sus simpatizantes han transformado a la Internet en su canal de comunicaciones preferido.
La Internet les permite salones virtuales de charla, así como obtener cuentas de correo electrónico y otros foros para propaganda, reclutamiento, recolección de fondos e inclusive planificación de ataques.
Si agencias de seguridad han hecho poco por cerrar esos sitios de encuentro cibernético, no es simplemente por la dificultad de atrapar blancos en movimiento. La razón principal es que esos portales pueden ofrecer a los investigadores pistas muy importantes.
Mark Rasch, un ex fiscal del departamento de Justicia encargado de investigar crímenes vinculados con las computadoras, dijo que no le sorprendería que algunos de esos foros hubiesen sido creados por agencias policiales. Eso sería similar a lo que hacen agentes encubiertos, que crean empresas “parapetos” para atrapar mafiosos.
En semanas recientes, sitios y salones virtuales de charla donde se exhibían horrendas fotografías y videos de estadounidenses decapitados rápidamente fueron eliminados de la Internet. En uno de ellos, un mensaje de los secuestradores de Paul M. Johnson, decapitado por extremistas en Arabia Saudita, fue reemplazado por un anuncio indicando que la empresa anfitriona no respaldaba el terrorismo y había eliminado el material por violar sus normas.
Investigaciones han determinado que los terroristas usan la Internet con diferentes propósitos:
1.- Propaganda. Los terroristas formulan exigencias, tratan de conseguir la simpatía de los usuarios, intentan infundir miedo y sembrar el caos y explicar también sus objetivos. La Internet les permite ofrecer horrendas imágenes de video que cualquier emisora rechazaría.
2.- Reclutamiento. Las salas virtuales de charla son supervisadas y se envían cuestionarios a potenciales reclutas. Sin embargo, los presuntos simpatizantes deben pasar muchas pruebas antes de ser aceptados.
3.- Recolección de fondos. Los sitios solicitan donaciones para entidades de caridad que tal vez sirven de frente a grupos terroristas. En muchos casos, esos sitios ofrecen direcciones de correo electrónico y cuentas para la transferencia de fondos.
4.- Planificación. Cuentas gratis de correo electrónico conectan a miembros a nivel mundial. Los mensajes son con frecuencia codificados. Investigadores de Dartmouth dicen que hay inclusive manuales que discuten formas de eludir a la policía.
Es difícil determinar si los extremistas que hacen uso de la Red son combatientes activos o simplemente simpatizantes. Pero es evidente que muchos tratan de aprovechar los recursos gratis que ofrecen los sitios, o mantener discusiones sobre diferentes tópicos, inclusive legales.