El Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2005 se publicará, seguramente, hoy 15 de diciembre, último día de labores de los ministros de la Suprema Corte.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El senador del Partido Acción Nacional, Fauzi Hamdan, adelantó que el presidente Vicente Fox presentará hoy una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se propone defender su capacidad de veto al Presupuesto de Egresos 2005, al cual ahora planteará alrededor de diez observaciones específicas que equivalen en conjunto a 30 mil millones de pesos.
Primero precisó que el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2005 se publicará, seguramente, hoy 15 de diciembre, último día de labores de los ministros de la Suprema Corte.
Es requisito elemental promulgarlo para poder iniciar el trámite referente a la controversia constitucional, la cual se promovería en dos sentidos: el primero de ellos se encamina a combatir la negativa de la Cámara de Diputados para reconocer su capacidad de veto o para observar -con base en el Artículo 72-C de la Constitución- el Presupuesto de Egresos 2005 que fue aprobado el 18 de noviembre pasado sin el aval de la diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN).
La segunda causal de la controversia se orienta a una serie de ajustes que el Ejecutivo Federal considera elementales y que impactarían principalmente el sector carretero y a programas que no había contemplado el Gobierno Federal, pero fueron apoyados por el bloque opositor en la Cámara de Diputados.
Horas antes la Cámara de Diputados de México rechazó las observaciones del presidente Vicente Fox al Presupuesto de Egresos 2005, por considerar que carece de facultades de veto y devolvió el proyecto al Ejecutivo para ser publicada en sus términos originales.
Con la oposición de los legisladores del gubernamental Partido Acción Nacional, el pleno cameral avaló con 332 a favor, y 146 en contra, el acuerdo parlamentario por el que devuelve las observaciones y el presupuesto a Fox, con base en el marco constitucional.
Los legisladores recordaron que el Artículo 72 constitucional no admite observaciones del Gobierno a decretos cuya aprobación es facultad exclusiva de una de las cámaras, como es el caso del presupuesto, cuyo examen, discusión y modificación compete sólo a los diputados.
El pasado 18 de noviembre la Oposición de la Cámara de Diputados aprobó un polémico presupuesto de egresos para el año próximo, que incluyó reducciones al gasto de algunos programas de Gobierno y de diversas secretarías, incluyendo a la Presidencia, Gobernación y de Relaciones Exteriores.
En respuesta, el presidente se negó a publicar el decreto por considerarlo inviable y devolvió a la Cámara de Diputados este documento con sus observaciones, para que se corrigieran los recortes que afectan la operación del Gobierno.