Lerdo

Interpondrán denuncia por incendio en relleno

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Trabajan bomberos para evitar que el fuego se reavive.

EL SIGLO DE TORREÓN

CIUDAD LERDO, DGO.- El alcalde, Luis Fernando González Achem, giró instrucciones al Departamento Jurídico para que interponga denuncia penal por daños contra la ecología contra quien resulte responsable de provocar por el nuevo incendio del tiradero. El síndico, Humberto Urby Genel, informó que el fuego consumió aproximadamente tres hectáreas y media de basura.

Como se informó en la edición de ayer, el pasado viernes a las 11:00 horas se registró un incendio en el tiradero municipal, este siniestro es el segundo del año, el anterior ocurrió a mediados del mes de febrero.

?Queremos que se hagan las investigaciones a profundidad, el Alcalde ya giró instrucciones al Jurídico para que se inicien las acciones que se requieran, en este caso hay que interponer la denuncia ante la autoridad competente para que se investigue, porque no se vale que una persona por intereses personales esté provocando este daño al ambiente?, dijo el síndico.

El delito de daños contra la ecología está contemplado en el artículo 219 del Código Penal del Estado de Durango, él o los responsables de provocar el incendio podrían alcanzar una pena de uno a siete años de prisión, de acuerdo a las leyes de esta entidad.

Urby Genel explicó que el cuerpo de bomberos sigue trabajando en el tiradero para evitar que el fuego se reavive, el día de ayer se removieron los desechos y se formaron algunos montones de basura para que los apagafuegos la remojaran completamente y de esta forma evitar que resurjan las llamas.

El Presidente Municipal dijo que se reforzará la vigilancia en el tiradero para evitar que se vuelva a provocar otro siniestro de estas características, González Achem dijo que muy probablemente el fuego fue provocado.

?Por eso queremos que se investigue, hubo testigos en el lugar, había muchas personas y se tiene que investigar para saber quién lo provocó?, dijo.

Audiencia

El próximo miércoles siete de abril se realizará la audiencia constitucional de desahogo de pruebas dentro del juicio de garantías que interpuso la empresa Mendoza ante el Juzgado de Distrito B en La Laguna, en su lucha para tratar de recuperar la operación del relleno sanitario.

Jacqueline del Río López, titular del departamento Jurídico, informó que la audiencia que estaba programada para el pasado 12 de marzo no se realizó porque la empresa Mendoza no presentó a los dos testigos que ofreció como prueba dentro de este juicio.

La funcionaria explicó que la audiencia podría volver a diferirse si los testigos no se presentan, aunque el Juez podría ordenar que sean presentados por la fuerza pública y se les aplicaría una multa económica.

Del Río López dijo que la audiencia del pasado 12 de marzo se realizó parcialmente porque el Juez analizó las pruebas documentales y material fotográfico que aportó el Ayuntamiento para evidenciar el mal manejo que estaba realizando la empresa con los desechos.

Por estos motivos la funcionaria espera que la sentencia del Juez Federal sea a favor del Ayuntamiento porque considera se actuó en apego a derecho haciendo valer las cláusulas del contrato.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81854

elsiglo.mx