Gómez Palacio, Dgo.- Abuso de autoridad, agresión física y daños: son los principales motivos que derivan quejas en la oficina de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. En marzo, se recibieron 29 denuncias, sólo la cuarta parte fueron procedentes.
Arturo López Aguilera, director de Seguridad Pública, informó que en número de quejas atendidas es importante, pero consideró más valiosa, la confianza que muestra la ciudadanía al denunciar hechos que consideran violatorios de sus derechos.
“A la gente ya le quedó claro que no trabajamos bajo represión. Que existe la garantía en las investigaciones y sobre los resultados, no hay compromisos con ningún agente”, señaló el jefe policíaco.
Detallando las quejas presentadas, López Aguilera señaló que en 24 ocasiones, los señalados eran agentes que pertenecen a la Policía Urbana, tres en relación con los agentes del Grupo Operativo de Reacción Inmediata y dos más de la sección Rural.
“De todas las denuncias, sólo siete de la Urbana siguieron su curso y una del GORI, las demás fueron improcedentes por diferentes causas”, comentó Arturo López.
El titular de la Policía Preventiva dijo que de las 29 denuncias, 17 terminaron por falta de interés de la parte quejosa. “En estos casos detectamos que la persona sólo está molesta y a veces busca una revancha contra el elemento que lo detuvo, de lo contrario, con las pruebas la investigación sigue y se actúa contra el responsable”.
Al concluir las quejas pendientes y en investigación, la oficina de Asuntos Internos rinde un informe al director y se analiza la procedencia o no de una sanción, la cual puede ir desde un arresto, una suspensión laboral sin goce de sueldo hasta por 15 días, o en el último de los casos, la baja y puesta a disposición del elemento ante la agencia del Ministerio Público.
Reporte mensual
En el mes de marzo destacaron las labores de los agentes de Seguridad Pública en labores de prevención y captura de presuntos delincuentes en flagrancia.
807 detenidos en el mes.
635 detenidos por faltas administrativas.
165 detenidos al Ministerio Público.
11 vehículos recuperados.
4 armas de fuego aseguradas.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio