EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Todavía no hay respuesta. Desde hace una semana los albañiles asignados a la terminación del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) suspendieron actividades por el incumplimiento de pago, temen que con el posible cambio de constructora, nadie resuelva su situación y decidieron ya interponer una demanda laboral.
En la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, no responden en torno al caso. Zacarías Espino, jefe del departamento de Edificación, no atiende los llamados de El Siglo de Torreón y en Durango capital, el subsecretario, Alfredo Alarcón Villarreal, anda de gira en otros municipios.
Alfredo Montalvo Colunga, velador desde hace cuatro años de la obra, también se manifestó preocupado por la problemática, ya que temen que no lo liquiden conforme a la Ley y no se retira de su puesto de trabajo para evitar falsas acusaciones de cualquier índole.
También se informó que el grupo de albañiles afectados buscó contacto en las oficinas de la constructora Proconsa y en la propia Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, pero no tienen respuesta en ninguna parte.
El malestar aumenta ante la inminente determinación de la dependencia estatal de retirar la concesión a la actual constructora y sacar la maquinaria y equipo, que podría ser la única garantía en el pago de los trabajadores. Como se informó en su oportunidad, un grupo de albañiles se manifestó contra el constructor concesionario de la obra que desde 2000 enfrenta problemas por recortes presupuestales y ahora conflictos laborales al suspender el pago a sus trabajadores.
El capataz de la obra, Casimiro Meza, acompañado de los albañiles, Tomás Ontiveros, Javier Vázquez y Juan Zapata, se mostró molesto por la ausencia de su jefe, quien desde hace 15 días no les liquida su salario semanal de mil 500 pesos.
Después de una serie de recados y argumentando fallas técnicas en la línea telefónica por la pavimentación de la calle Sinaloa, donde se encuentran las oficinas de Secope, hasta las 16:00 horas del viernes 19 de marzo, no se contaba con la versión oficial de las autoridades estatales a cargo de la obra.