EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de las áreas Laboral y Jurídica, interpusieron la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el objeto de que se investigue la identidad de quién o quiénes están sustrayendo medicamentos e instrumental quirúrgico de las clínicas.
Lo anterior será determinado por las áreas en mención, una vez que quedó plenamente comprobado que los objetos entregados por El Siglo de Torreón, el pasado 28 de mayo del año en curso, son propiedad del instituto, específicamente del Hospital General de Zona No. 16, dijeron voceros oficiales del IMSS en esta ciudad.
En su momento, Ramón José Héctor García Gutiérrez, subdelegado del instituto, manifestó que corresponde a los directores de cada una de las unidades médicas, responsabilizarse sobre el material e instrumentos quirúrgicos que se pierdan o sustraigan, pues ?ya no existe el cargo de coordinador médico?.
García Gutiérrez aseguró que el reporte correspondiente se hizo llegar de inmediato a las autoridades delegacionales, luego que se publicó la información en El Siglo de Torreón, además de hacerlo del conocimiento tanto del área Laboral como de Jurídico, para que tomaran cartas en el asunto.
El subdelegado del Seguro Social reconoció que no es la primera y quizás ni la última vez que algún empleado sustraiga de las unidades médicas, material de curación, medicinas o bien instrumental médico dental o quirúrgico, como es el caso, pues en lo personal ?me ha tocado descubrir, denunciar y finalmente rescindir a muchas personas?, dijo.
La bolsa
El miércoles 26 de mayo, dos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, entregaron a esta casa editora una bolsa de plástico negro que contenía material de obturación (amalgamas), así como el anestésico lidocaína con epinefrina y varias pinzas de acero inoxidable, donde se observó la leyenda ?Dentales IMSS?, además de varios números grabados.
Dichas personas cuestionaron la falta de control de los directivos de las diferentes unidades médicas, que ignoran que algunos trabajadores son responsables de los pequeños hurtos que a la larga causan severa afectación económica en detrimento de los servicios que se otorgan a la población derechohabiente.
El hallazgo lo hicieron en la esquina de la avenida Presidente Carranza y calle 24, a una cuadra del Hospital General de Zona No. 16 del Seguro Social.
De manera extraoficial se conoció que el médico resguardante denunció el presunto robo del que fue objeto en el cual le sustrajeron el citado material, por lo que ahora la Procuraduría General de la República se encargará de determinar si tiene o no alguna responsabilidad.
FUNCIONES
La existencia de una Ley Estatal de Arbitraje Médico en Coahuila, contribuirá a sancionar los casos de negligencia e impericia que se registren en el quehacer médico en cuanto a la atención hacia los pacientes.
*La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), estará representada, por única ocasión, por una persona designada en forma directa por el jefe del Ejecutivo estatal.
*La Coesamed se encargará de hacer efectiva la aplicación de esta nueva legislación, para lo cual incluso podrá recurrir a la facultad de conformar subcomisiones en las diferentes regiones de la entidad, a fin de brindar una atención más directa y que la ciudadanía no tenga que desplazarse hasta la capital del Estado para presentar una inconformidad y darle seguimiento.
*Se estima que a partir de 2005, este organismo contará con un presupuesto aproximado a los tres millones de pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón