EXIGENCIA / DEMANDAN EJIDATARIOS DE SAN MIGUEL PAGO POR SU VIVIENDA
POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
Cinco familias más resultan afectadas por desbordamientos y filtraciones de aguas grises de la planta tratadora
MATAMOROS, COAH.- Asesorados por el departamento Jurídico de la presidencia municipal, la familia De la Cruz Pacheco del ejido San Miguel interpuso una denuncia contra Simas de Torreón para exigir que esta dependencia le pague su vivienda, misma que resultó afectada cuando se registró una inundación por el desbordamiento de las aguas grises de la planta tratadora. Otras cinco familias buscan el apoyo del Ayuntamiento porque sus fincas también sufrieron daños.
Como El Siglo de Torreón lo informó oportunamente, el pasado siete de enero de 2004 se desbordó el canal que corre en los límites de este ejido con Torreón, mismo que conduce las aguas grises que se generan en la planta tratadora, el agua alcanzó un metro de altura y la familia De la Cruz Pacheco fue evacuada por el Cuerpo de Bomberos.
El Ayuntamiento auxilió a la familia y la instaló durante una semana en el hotel Matamoros, mientras se entablaba el diálogo con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón para pedir la reparación del daño, la dependencia torreonense se negó manifestando que la vivienda de estas personas se encontraba en un asentamiento irregular y asegurando que no era su responsabilidad.
Mientras el Ayuntamiento de Matamoros trató de llegar a un arreglo por medio del diálogo, Simas se mantuvo en su postura de no reparar el daño y para evitar otros desbordamientos construyó un bordo de concreto de aproximadamente 30 centímetros, esta obra no solucionó el problema, las fincas de este sector empezaron a presentar cuarteaduras.
El jefe de esta familia, José De la Cruz Gutiérrez de 48 años de edad, aseguró que la tierra sigue reblandecida porque las aguas grises se están filtrando fácilmente por el canal que no fue revestido para fortalecerlo y tiene fugas que se filtran por debajo de su vivienda.
El día de ayer se pudo comprobar que este terreno está muy blando y esto representa un riesgo para la familia De la Cruz Pacheco, porque su vivienda se puede venir abajo en cualquier momento, don José guió la visita, mostró cómo las aguas grises que se filtran del canal brotan en una fosa que excavaron para construir una cisterna.
“Las fugas siguen, cuando excavé el pozo no había ni humedad y ahora hasta brotó agua, este hundimiento de la máquina es una prueba clara de que hay filtraciones, las bardas se están cuarteando y si se hundió esta máquina se puede caer la casa”, dijo don José.
El entrevistado comentó que además los malos olores son muy fuertes a tal grado que la familia presenta enfermedades de las vías respiratorias, el más afectado es su nieto Zabdiel de un año y medio que fue atendido en el Hospital Militar, también sufren infecciones y otros padecimientos su esposa Candelaria Pacheco de 51 años y sus cuatro hijos, Eugenia de 26 años, Miriam de 24, Dulce de 23 y José Alfredo de 25, todos de apellidos De la Cruz Pacheco.
La vivienda de esta familia se encuentra aproximadamente a 250 metros del canal y el jefe de esta familia está seguro que el agua sigue filtrándose por debajo de su vivienda de dos plantas que está construida de block.
Durante el recorrido se pudo apreciar que a cien metros del canal los empleados de la constructora Samsara trabajaban para sacar una motoconformadora que se atascó en el terreno reblandecido, esta máquina se hundió casi dos metros de profundidad y se encontraba “atorada” en un terreno donde claramente brotaba agua.
José Perales, empleado de la compañía antes mencionada y conductor de un traxcavo, comentó que ellos vinieron a esta comunidad porque el pasado jueves por la tarde se atascó una retroexcavadora de Simas y la dependencia municipal les pidió ayuda para sacar la máquina.
Primero utilizaron la motoconformadora para liberar la máquina de Simas, aunque las maniobras tuvieron éxito el vehículo de la empresa se atascó y los empleados vieron cómo la gente de la dependencia municipal se retiró dejándoles el problema.
Los trabajadores de la empresa trataron de sacar su motoconformadora y el problema empeoró, en las maniobras también se atascó un traxcavo y una retroexcavadora, la tarde llegó y los empleados se tuvieron que retirar dejando atorados sus tres vehículos.
El día de ayer reiniciaron los trabajos para sacar sus máquinas, los trabajadores tuvieron que traer caliche para poder rescatar sus unidades, “la construcción del bordo de protección es un parche mal puesto, estos terrenos están muy blandos porque hay filtraciones, primero debieron haber revestido el canal para evitar las fugas, imagínese cuando los dueños de estos terrenos quieran construir no van a poder meter el material porque los camiones se van hundir”, dijo José Perales, empleado de la constructora antes mencionada.
José De la Cruz Gutiérrez dijo que de nueva cuenta buscará el apoyo del Municipio para que la denuncia avance hasta que Simas tenga que reparar el daño que les causó, también buscará que el Ayuntamiento les apoye con la renta de una vivienda para evacuar su domicilio antes que ocurra una desgracia.
Apoyo incondicional
“Si la familia viene y me dicen que se quieren salir de su domicilio, yo mismo les consigo una casa de renta hasta que se solucione el problema legal, tengo indicaciones del Alcalde para apoyarlos en todo”, dijo Heriberto Espinosa Nicanor, director de Atención Ciudadana.
El funcionario confirmó que el Departamento Jurídico del Municipio asesoró a esta familia para presentar la denuncia, dijo además que otras cinco familias ya se acercaron al Ayuntamiento para pedir asesoría porque aseguran que sus fincas también resultaron dañadas.
“Nosotros no persuadimos a nadie, si las familias tienen la intención de presentar su denuncia los mandamos con el Jurídico, el Alcalde nos dijo que atendiéramos a los afectados, Simas no quiere pagar y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar, es obvio que después del desbordamiento tiene que haber daños a la salud y a los inmuebles, es lógico que tiene que haber consecuencias después de la inundación”, dijo.
Por su parte, entrevistado vía telefónica, Jacobo Vega Galindo, gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) de Matamoros, dijo que esta dependencia también apoyará a la familia.
“El Alcalde nos dijo que los atendiéramos, ellos regresaron a su vivienda porque así lo prefirieron, Simas no quiere pagar pero nosotros estamos dispuestos ayudarlos en todo lo que sea necesario”, comentó el gerente de Simapa.
Espinosa Nicanor agregó, “no hay voluntad de Simas, pero este problema debe atenderse como buenos vecinos, hay que cuidar que las acciones no afecten al vecino porque si es así tenemos que aceptar nuestra responsabilidad y éste es el caso”.