Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Interponen denuncia por despojo de nave / SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAH.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Pretende Municipio echar abajo registro de nuevo propietario

EL SIGLO DE TORREÓN

Realizará la Procuraduría General de la República las investigaciones sobre el predio de San Ignacio.

SAN PEDRO, COAH.- Los síndicos del Ayuntamiento pusieron una denuncia penal por despojo contra quien resulte responsable por la venta de la nave industrial en el ejido San Ignacio.

Carlos Alberto Álvarez Valles, síndico de primera minoría del PRI, dijo que debido a las irregularida-des que se encontraron tanto en el Registro Agrario Nacional (RAN) como en los trámites efectuados por los ejidatarios, se decidió anteponer la denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR).

“En base a todas las anomalías que se presentaron es que vamos a echar abajo el registro del nuevo propietario”, manifestó.

La denuncia quedó abierta para que la PGR realice las investigaciones pertinentes y se llame a declarar a todas las personas que tuvieron una intervención directa en el asunto, incluyendo al presidente municipal, Emilio Bichara Marcos Wong.

“El Alcalde sí tenía conocimiento de este problema, él mismo fue quien nos dijo que la nave había sido invadida y no ha rendido un informe al respecto”, dijo Álvarez Valles, “también se llamará al comisariado del ejido, Cayetano López y al comprador, Jesús Faccuseh, quien dolosamente se quiere hacer de esta propiedad”.

El síndico manifestó que el comprador entregó 400 pesos a cada ejidatario y prometió dar otros 700 pero no supieron los perjuicios que iban a causar al anteponer el dinero, pues sus propios hijos estudian en el CBTA, que está sobre los terrenos vendidos.

“Fue más por ganar ese dinero como fuera que de anteponer los bienes del Municipio y de ellos mismos”, comentó.

El funcionario dijo que no se ha contado con el apoyo requerido por parte de las instancias y el Alcalde ha mostrado poco interés al respecto, por lo que el proceso se estaba llevando “a marchas tardadas”.

“Se integró la comisión para la recuperación de la nave, pero los síndicos son los únicos que están salvaguardándola”, manifestó.

Temor

En la última junta de Cabildo se puso a consideración el informe trimestral y la mayoría de los regidores se abstuvieron de la votación, algunos votaron en contra y otros a favor, por lo que no se aprobó el reporte. Sin embargo, algunos funcionarios temen que el Alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, tomara represalias en su contra.

“Casi todas las abstenciones fueron de regidores perredistas que siempre votaban a favor del Alcalde y ahora no votaron en contra, sólo se abstuvieron porque hubo anomalías, como que se entregó después del plazo que da la Ley, de 14 días, pues se dio más tarde”, manifestó Carlos Alberto Álvarez Valles, síndico de primera minoría del PRI, quien votó en contra del informe.

“Ha habido repercusiones, el Alcalde ha despedido a gente que tenía que ver con estos regidores”, dijo, “él debe estar en una posición de apertura, corregir los errores y trabajar de manera más clara”.

Uno de los regidores afectados, que no quiso que apareciera su nombre para evitar confrontaciones, dijo que en la administración se vivía un clima de revanchismo dentro del mismo partido y las acciones del Gobierno se podían ver entorpecidas por estas circunstancias.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84596

elsiglo.mx