EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por probables actos irregulares, cometidos en el ejercicio de sus funciones, el agente del Ministerio Público, Efrén Escamilla Torres, enfrenta dos quejas en su contra. El procurador, José Luis Carrillo, ordenó al titular de Asuntos Internos que tomara conocimiento de las denuncias, en la Subprocuraduría de Justicia.
La acusación es delicada. Ramona Palma Salcedo aseguró que Escamilla Torres le pidió 15 mil pesos para ?ayudarle? a Luis David Rosales Palma, quien fue detenido la mañana del sábado, acusado del robo de una camioneta.
La mujer pidió información sobre la situación legal de su hijo y la forma en que podría recuperar su libertad. El representante social hizo la ?oferta? y Ramona le dijo que sólo tenía cuatro mil pesos, mismos que según la quejosa, fueron recibidos por Escamilla Torres, el domingo diez de octubre.
En la oficina de la mesa cuatro de Delitos Patrimoniales, Efrén Escamilla informó la mañana del martes, sobre la consignación al Juzgado Tercero del Ramo Penal, de Luis David, quien fue enviado al Cereso, por su posible autoría en el citado robo.
Sobre los hechos delictivos, se informó que fueron agentes de la Policía Preventiva quienes efectuaron la detención del inculpado, a petición de Pedro Gallardo Silerio, dueño de una camioneta Nissan modelo 88, placas FN 99949, la cual estaba estacionada en la colonia López Portillo.
Aurelio Urbina Suárez, subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia, informó sobre los detalles de la queja y reconoció que hay contradicciones en la integración de la averiguación previa, ya que no se cuenta con la versión de testigos y hay reportes de dos lugares diferentes donde se aseguró el vehículo.
La extraña conducta del titular del Juzgado Tercero, Arturo Jáuregui Torres, impidió conocer la situación legal de Rosales Palma, de quien no se desconoce si fue decretada su legal retención (como asegura Escamilla Torres) o recuperó su libertad por falta de elementos.
No regresa dinero
En la misma oficina de la Subdirección de Averiguaciones Previas, se dio a conocer que María de los Ángeles Serdán Reyes, interpuso una queja contra Escamilla Torres, por la retención injustificada de tres mil pesos que le fueron depositados para la reparación de daños.
La quejosa expuso que hace cuatro meses, se vio afectada con el robo de tres mil pesos, motivo por el cual presentó una denuncia penal con el citado agente, acción que derivó en la captura de dos mujeres, vecinas de la afectada.
En el proceso de la integración de la averiguación previa, Escamilla Torres dio la pauta para que ambas partes llegaran a un arreglo, aceptando el esposo de una de las involucradas, entregar los tres mil pesos, para que se retiraran los cargos.
Alejandro Nieves Molina es el hombre que hizo el depósito y también se presentó para dar su testimonio en la queja interpuesta por María de los Ángeles, asegurado que acababa de ser abordado por Efrén Escamilla, quien le ofreció cuatro mil pesos, a cambio de que desistiera en su declaración.
A fondo
Suspensión sin goce de sueldo o la baja definitiva, con posibilidad del ejercicio de la acción penal, son las sanciones que podría recibir el agente del Ministerio Público, Efrén Escamilla Torres, si se comprueba responsabilidad en la investigación sobre las quejas en su contra por actos irregulares.
Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en le Estado, informó que por instrucción del procurador, José Luis Carrillo, personalmente se hace cargo de las diligencias, Antonio Mier Mier, titular de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
?El procurador está muy interesado en que se atienda el reclamo de la ciudadanía y se lleve una investigación a fondo. No se van a tolerar actuaciones reñidas con el ejercicio de la función pública?, indicó Saucedo Flores.
La orden del titular de la PGJE es terminar con cualquier tipo de conducta anómala, que perjudique fuera del contexto de la Ley, tanto al denunciante como al denunciado, con el fin de dejar atrás las prácticas que mantienen una mala imagen en la procuración de Justicia.