Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Interrogan a árabes para evitar ataques

EFE

WASHINGTON, EU.- La policía federal de Estados Unidos está entrevistando a musulmanes y árabe-estadounidenses con la esperanza de obtener información que podría prevenir grandes atentados en este año de elecciones, según abogados de algunos de los interrogados.

Esa actividad que se lleva a cabo en todo el país ha sido decidida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otras instituciones como consecuencia de informes del espionaje sobre que la red terrorista Al Qaeda planea atentados de gran envergadura en los próximos meses en EU, dijeron fuentes del Departamento de Justicia.

El secretario de Justicia, John Ashcroft, anunció públicamente en un comunicado, el nueve de este mes, la posibilidad de esos ataques, aunque no precisó cuándo, dónde y cómo podrían ocurrir.

Añadió que, como parte de los esfuerzos para atajar los atentados, especialmente por la proximidad de las elecciones del dos de noviembre, se ha pedido la colaboración de la comunidad de musulmanes y árabe-americanos para que faciliten cualquier información que puedan tener.

Hasta ahora al menos una docena de entrevistas voluntarias se han llevado a cabo entre líderes comunales, estudiantes, empresarios y otros, según informó ayer el diario “The Washington Post”, citando a abogados de esas personas y activistas musulmanes y árabes.

Las autoridades de EU no han dado a conocer el número de miembros de esos grupos que se tiene en mente interrogar, pero indicaron que se espera ampliar estos esfuerzos de forma significativa la semana próxima o más adelante.

La nueva ronda de interrogatorios incluye a más personas que un programa de comparecencias voluntarias con hombres de países árabes y musulmanes en Estados Unidos, que se puso en práctica después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que fue duramente criticado por ineficaz y racista.

Un funcionario del FBI que habló con la condición del anonimato dijo que el plan actual de búsqueda directa de datos entre los ciudadanos originarios de esos países no incluye a la población en general.

Indicó al rotativo que “esas personas han sido identificadas por los servicios de inteligencia o por investigadores de información”.

Abogados de algunos de los entrevistados dijeron que los interrogatorios tienen una amplia gama de temas y que, por ejemplo, en California y Arizona, se les pregunta sobre si conocen a alguien que haya estado recientemente en la región de Waziristán, en la frontera de Pakistán. Esa zona es considerada por EU como uno de los refugios de miembros prominentes de Al Qaeda.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99474

elsiglo.mx