Yeslam Bin Laden, residente en Suiza ha sido convocado por el juez Reanud van Ruymbeke para interrogarlo sobre sus relaciones financieras con su hermanastro.
28 de septiembre 2004.
París Francia, (Agencias).-Un hermanastro de Osama Bin Laden presta hoy declaración como testigo ante un juez francés, que investiga un supuesto caso de lavado de dinero, indicaron hoy fuentes judiciales.
El empresario YeslamBin Laden, residente en Suiza y que siempre ha negado toda implicación en el caso así como toda relación con su hermanastro, ha sido convocado por el juez Reanud van Ruymbeke para interrogarlo sobre sus relaciones financieras con el líder de Al Qaeda.
Yeslam Bin Laden ya declaró anteriormente ante Van Ruymbeke, que instruye la investigación abierta en diciembre de 2001 sobre transferencias de fondos, a través de París, entre varias sociedades del grupo Saudi Investment Company, dirigido por él.
Podría Bin Laden estar en Pakistán
Al Qaeda está ayudando a los radicales talibanes a entorpecer las elecciones presidenciales en Afganistán, dijo el lunes el comandante estadounidense de las fuerzas de ocupación.
El teniente general David Barno, quien se encuentra al frente de los 18 mil 200 efectivos que persiguen a los radicales islámicos en Afganistán, también dijo que era más probable que las principales figuras radicales, como el líder de Al Qaeda Osama bin Laden y su segundo Ayman al-Zawahri, se encuentren en Pakistán y no en Afganistán.
"Estoy bastante convencido de la existencia de vínculos" entre Al Qaeda y los guerrilleros talibanes, dijo Barno a Reuters en una instalación militar estadounidense fuertemente custodiada en Kabul.
Al explicar que no había una estructura de comando formal que vinculara a los grupos de radicales, Barno agregó: "Los elementos de Al Qaeda aquí están ayudando a permitir los esfuerzos talibanes para entorpecer el proceso político en Afganistán."
"Claramente son facilitadores para franquicias de organizaciones terroristas aquí como en muchos otros países en el mundo," agregó.
El pasado día 6, un investigador privado que trabaja para las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, Jean-Charles Brisard, envió al juez documentos que, según él, demuestran que los dos hermanos habrían tenido una cuenta común en Suiza entre 1990 y 1997, según publica hoy "Le Monde".
El vespertino añade que, según Brisard, esa cuenta forma parte de las 54 abiertas para guardar los activos de la familia Bin Laden.
A la vista de estos nuevos elementos, el juez decidió volver a interrogar a Bin Laden, explicaron las fuentes, que descartaron que la nueva información pueda entrañar por el momento algún tipo de acción judicial contra el hermano de Osama.