La declaración de Pinochet fue voluntaria y coordinada por su equipo de abogados, por lo que no fue necesario quitarle su inmunidad como ex gobernante para obligarlo a hablar.
20 de agosto de 2004
Santiago, (Notimex/EFE).- El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue interrogado hace unos 10 días por el juez Sergio Muñoz sobre las cuentas secretas que tuvo en el estadounidense Banco Riggs, depósitos que llegaron a los ocho millones de dólares, confirmó su defensa.
Muñoz fue nombrado especialmente como juez para pesquisar si existen ilegalidades en la obtención de entre 4 y 8 millones de dólares que fueron depositados en el banco Riggs de Washington a nombre de Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart.
Una investigación del Senado estadounidense reveló que Pinochet y su esposa manejaron varias cuentas bancarias secretas en el Riggs a nombre de la pareja y de empresas "fantasmas" en paraísos fiscales que sirvieron para ocultar los dineros a sugerencia del banco.
El diario estadounidense The Washington Post reveló el 15 de julio pasado, con base en el informe legislativo, que Pinochet manejó seis cuentas en el Riggs entre 1994 y 2002 por un monto total cercano a los ocho millones de dólares.
Los enemigos del ex dictador reaccionaron optimistas ante el interrogatorio, pues confían en que sea el primer paso de nuevos juicios en su contra.
Pese a haber sido procesado inicialmente por homicidios y secuestros ocurridos tras el golpe militar que protagonizó, Pinochet fue sobreseído por la Corte Suprema con el argumento de que padece una demencia senil.
"Ya nadie puede seguir argumentando que se encuentra en estado de demencia o locura, porque sería una 'frescura' incalificable pretender sostener algo así cuando él ya ha declarado ante el poder judicial, por lo tanto ha probado que sí es idóneo procesalmente para enfrentar un juicio", agregó.
La revista "Siete más siete", que comenzó a circular este viernes, informó que Muñoz realizó la diligencia judicial, bajo la más estricta confidencialidad, en la residencia que Pinochet posee en el exclusivo barrio de La Dehesa, en la zona oriente de Santiago.
El ex gobernante de facto "habría sido capaz de referirse a ciertos detalles de su historia financiera" y también habría reconocido "la propiedad de Belview Internacional", una empresa de papel con sede en las Islas Virgenes creada por ejecutivos del Riggs.
Hace unos días declararon en una repartición de la Policía Civil de Investigaciones los cinco hijos de Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart, quienes respondieron las preguntas del magistrado vinculadas al origen de los dineros depositados en Estados Unidos.
Según el informe de "Siete más siete", un inesperado aliado de Muñoz en su intención de estar "frente a frente" con Pinochet fue el equipo de abogados del ex dictador, el cual habría decidido que era "lo más conveniente" permitir que su cliente dialogara con el juez.
De acuerdo con el reporte del semanario, que cita fuentes ligadas al proceso y del entorno de Pinochet, Muñoz se habría encontrado con que el ex dictador está "bastante lúcido" para sus 88 años.