El juez rechazó la petición de la defensa, para que se practiquen a Pinochet exámenes médicos antes del interrogatorio.
07 de septiembre 2004.
Santiago de Chile, (EFE).-El juez chileno Juan Guzmán Tapia interrogará a Pinochet el próximo jueves, 9 de septiembre, con vistas a determinar si el ex dictador chileno tuvo responsabilidad en la "Operación Cóndor", informaron hoy fuentes judiciales.
El interrogatorio, programado inicialmente para el pasado lunes y aplazado por un requerimiento de la defensa del jubilado general, se concretará el jueves a las 11:30 horas (15:30 GMT), precisaron las fuentes.
El magistrado rechazó además la petición de la defensa, para que se practiquen a Pinochet exámenes médicos antes del interrogatorio, y resolvió realizarlos con posterioridad.
El juez también ordenó a la defensa y al Ejército informar, a más tardar este miércoles al mediodía, en qué dirección cumplirá Pinochet el trámite, y advirtió que de no hacerlo, el interrogatorio se hará en su domicilio, situado en un acomodado barrio al oriente de Santiago.
Guzmán tomó la decisión después de que la Corte Suprema decidiera ayer, lunes, mantenerlo al frente del proceso, al considerar que una recusación presentada por la defensa del ex dictador (1973-1990) debe resolverla la Corte de Apelaciones.
La acusación había solicitado hoy temprano a Guzmán la reposición de la declaración indagatoria a Pinochet, a quien la Corte Suprema despojó el pasado 26 de agosto de su inmunidad como ex gobernante para ser investigado en este caso.
Sin embargo, la defensa del general Pinochet aún puede presentar nuevamente la recusación en contra de Guzmán, esta vez ante el tribunal de alzada.
El abogado querellante Eduardo Contreras se congratuló de que Guzmán haya fijado fecha para el interrogatorio.
"Con esto se pone fin a varios días de incertidumbre en que la maniobra dilatoria intentada por la defensa de Pinochet ha fracasado estrepitosamente", dijo.
Guzmán quiere determinar si Pinochet fue responsable del secuestro y homicidio de 19 personas en el marco de la Operación Cóndor, el plan de coordinación de la represión llevado a cabo por las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.
Además de rechazar que se realicen los exámenes médicos a Pinochet antes de la declaración indagatoria, Guzmán también desestimó la petición de la defensa de que los peritajes sean certificados por el servicio Médico Legal (SML).
El juez señaló que se mantiene firme en su decisión de que en los nuevos exámenes que se hagan a Pinochet, cuya fecha no fijó, participen médicos de las Universidades de Chile y Católica y de la Sociedad de Neurocirugía y Neurología.
El juez Juan Guzmán investiga en Chile desde 1998 la desaparición de 19 chilenos que fueron arrestados en los países vecinos en la década de los años 70, en el marco de la "Operación Cóndor".
Esta será la segunda vez que Pinochet preste declaración indagatoria ante el Juez Guzmán, quien en 2001 lo puso bajo arresto domiciliario durante seis semanas por los homicidios de la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que en 1973 asesinó a decenas de presos políticos en diversos puntos de Chile.
Sin embargo, en julio de 2002, la Corte Suprema exoneró al ex dictador sobre la base de que padecía una "demencia vascular irreversible", fallo que le ha servido para eludir otras causas por violaciones de los derechos humanos.
Los abogados de la acusación han reiterado que el ex dictador está incapacitado mental y físicamente para defenderse y han esgrimido nuevamente la tesis del "debido proceso".
El abogado querellante Hugo Gutiérrez dijo hoy que "no hay ningún impedimento para que Pinochet sea interrogado, más aún cuando ya prestó igual declaración ante el juez Sergio Muñoz (el pasado 6 de agosto) y teniendo aún fuero de ex presidente de la república".
Pinochet prestó declaración en el caso que lleva Muñoz por las cuentas que mantenía el ex gobernante en el Banco Riggs de Estados Unidos por 4 y 8 millones de dólares.