El interrogatorio a Pinochet se concretará sobre las 15:00 GMT, en un lugar elegido por el propio ex dictador y su defensa.
02 de septiembre 2004.
Santiago de Chile, (EFE).- El juez chileno Juan Guzmán Tapia interrogará a Pinochet el próximo 6 de septiembre por la eventual responsabilidad del ex dictador chileno en la Operación Cóndor, informaron fuentes judiciales.
El interrogatorio a Pinochet se concretará sobre las 15:00 GMT, en un lugar elegido por el propio ex dictador y su defensa, precisaron las fuentes.
Guzmán adoptó la resolución minutos después de que los abogados de la acusación en el caso le solicitaron una serie de diligencias relacionadas con Pinochet, a quien la Corte Suprema despojó el pasado 26 de agosto de su inmunidad como ex gobernante para ser investigado en este caso.
La Operación Cóndor fue un sistema de coordinación de los servicios secretos de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para perseguir y eliminar disidentes en los años 70 y parte de los 80.
Concretamente, los abogados querellantes Eduardo Contreras, Hugo Gutiérrez y Francisco Bravo solicitaron al juez interrogar a Pinochet, someterlo a proceso, ordenar su detención y el embargo de sus bienes.
Sin embargo, el magistrado decidió por ahora sólo el primer punto, interrogar a Pinochet y en seguida nombrar una comisión de psiquiatras "de alta especialización" para determinar el estado mental del octogenario militar.
En julio de 2002 la Corte Suprema exoneró a Pinochet en el caso de la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que en 1973 asesinó a decenas de presos políticos en diversos puntos de Chile, sobre la base de que padecía una "demencia vascular irreversible".
Esta vez, según las fuentes, el juez prescindirá de los psiquiatras del Servicio Médico Legal (SML), que son objetados por los querellantes, y recurrirá a especialistas de las universidades de Chile y Católica, y a un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "de la máxima calificación".