Reuters
PEKÍN, CHINA.- Las medidas de China para desacelerar la economía están causando problemas financieros para muchas compañías y no han logrado mejorar la situación de la energía, dijo el martes un destacado economista.
“Los excesivos controles de los préstamos a corto plazo han provocado nuevas dificultades a las empresas en la producción y en las actividades de los negocios”, dijo Qiu Xiaohua, vicejefe de la Oficina Estatal de Estadística al Economic Daily.
Qiu dijo que las medidas de austeridad, que han incluido restricciones a los préstamos en sectores candentes como el del acero, ha exacerbado la deuda corporativa. No agregó detalles.
Pekín ha restringido también el crédito al obligar a los bancos a tener más dinero en reserva en vez de ponerlo a préstamo.
Los cortes de electricidad también han sido un problema principal y se han extendido a dos tercios de las provincias chinas a pesar de los éxitos del Gobierno en el enfriamiento del crecimiento económico, dijo Qiu.
“Actualmente, hay todavía algunos problemas notables que tienen que ser resueltos a pesar de tendencias de desarrollo saludables en la macroeconomía”, dijo Qiu.
Las declaraciones de Qiu se produjeron tras registrarse un crecimiento económico más débil de lo esperado de 9.6 por ciento en el segundo trimestre, lo que aumentó las esperanzas de un aterrizaje suave de la economía de rápido crecimiento.
Los nuevos préstamos en la primera parte del 2004 totalizaron 1.43 billones de yuanes (173 mil millones de dólares), 350 mil millones de yuanes menos que el año anterior. Gran parte del descenso se produjo en junio, cuando los bancos prestaron 240 mil millones de yuanes menos que el año anterior, según cifras del banco central publicadas la semana pasada.