POSTURA | MUNICIPIO NO PUEDE DESLINDARSE DEL ASUNTO, DICE SECRETARIO DE GOBIERNO
EL SIGLO DE TORREÓN
Vecinos de la colonia Compresora se oponen a la obra que realiza Ferromex a los lados de las vías
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado intervendrá ante Ferromex y los vecinos que se oponen a la construcción de las bardas laterales a las vías del ferrocarril para llegar a un buen acuerdo que apoye la inversión del grupo empresarial y no afecte la tranquilidad de los ciudadanos.
El secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, consideró improcedente que el Municipio se deslinde de una intervención en este respecto, ya que destacó la necesidad de llegar a un acuerdo social constructivo que sume y no reste acciones de gobierno.
La mañana del miércoles un grupo de vecinos de la colonia Compresora suspendieron los trabajos que realizaban trabajadores de Ferromex en el levantamiento de una barda, esto bajo el argumento de que divide la ciudad y que les cerrará sus espacios de cruce naturales de una colonia a otra y sobre todo hacia la zona centro de la ciudad.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, declaró al respecto que corresponde a Obras Públicas del Estado y a la Secretaría de Gobierno, darles una solución satisfactoria a los vecinos inconformes.
Por su parte, Raúl Sifuentes Guerrero, destaca que lo ideal es tomar decisiones de gobierno en forma conjunta en los diferentes niveles de Gobierno y en aras de mantener la tranquilidad social.
Hizo ver que si es necesario, dialogará con el alcalde, Guillermo Anaya, a fin de lograr acuerdos con respecto a este problema de manera que se le dé la mejor atención y sobre todo solucionarles sus inquietudes a los vecinos que de inicio se sienten afectados.
Expresa que ya hay un representante de la Secretaría de Gobierno atendiendo a los vecinos y de ser necesario, se respaldará a Cesáreo Montalvo en estas acciones, de manera que las personas inconformes vean que hay interés en escuchar y solucionarles su problemática.
Sin arreglo
No se llegó a ningún arreglo con los vecinos de la colonia Compresora que se muestran inconformes por el levantamiento de bardas a un lado de las vías del ferrocarril que realiza la empresa Ferromex.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, dice que se programó ayer una nueva junta con los habitantes de ese sector, en la reunión desarrollada en la mañana y en la que participaron representantes del Municipio, del Gobierno del Estado y del grupo de colonos.
Destaca que Ferromex seguirá adelante con sus proyectos de cercar las vías a fin de resguardar las instalaciones, por lo que el Municipio estará al pendiente con Ferromex y el Gobierno del Estado para que se les provea a los vecinos de los cruces naturales en las vías del ferrocarril, ya sea con puentes peatonales o alguna otra alternativa.
Ferromex tiene el proyecto de cercar las vías, desde el bulevar Rodríguez Triana hasta el cruce con las vías del ferrocarril y desde principios de año se han dado brotes de inconformidad también con vecinos de las colonias aledañas al Rodríguez Triana.
Desde su punto de vista, el levantamiento de bardas colindantes con las vías férreas no divide la ciudad, ya que éstas siempre han estado ahí y lo único que se pretende es resguardarlas para efecto de concretar el proyecto de la aduana y darle seguridad a las acciones de maniobra.