EL SIGLO DE TORREÓN
'La obra no quedará trunca', afirma el Gobernador
Martínez y Martínez se compromete a gestionar ante la Operadora Mexicana para que se dé una solución
TORREÓN, COAH.- No se quedará trunca la remodelación y ampliación del aeropuerto federal Francisco Sarabia, asegura el gobernador del Estado de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; precisa que intervendrá ante la Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) para que dé una solución al respecto.
Por lo que implica en términos de proyección para la Comarca Lagunera y el papel determinante en el desarrollo de los diversos sectores productivos, sobre todo el de exportación y turístico, Martínez y Martínez destaca que el Gobierno del Estado fue quien desde el año pasado dio el primer paso para que se hiciera algo por modernizar la terminal aérea.
“Nosotros intervenimos e hicimos las gestiones correspondientes, hasta trajimos al director general de la empresa concesionaria para que se hicieran los proyectos de remodelación acordes ya con la importancia de una ciudad como Torreón”, comenta.
Por ese motivo, considera que es preocupante lo que sucede y agrega que lo menos deseable es que se suspendan definitivamente los trabajos.
En todo caso, dice, la demora debe tomarse en cuenta para que si se hace una nueva licitación, se fijen tiempos precisos de entrega de la obra en lo que respecta al cincuenta por ciento restante y en ello “nosotros como Gobierno del Estado estaremos muy pendientes”.
La empresa constructora Cafaro, radicada en el Estado de México y encargada de los trabajos de remodelación del aeropuerto local, suspendió parcialmente sus actividades desde diciembre del año pasado, luego de varias semanas de retraso y sin notificar de ello a sus trabajadores.
Lo anterior implicó que se dejó de pagar a decenas de empleados, quienes interpusieron demandas laborales contra la constructora Cafaro por el incumplimiento del pago de sus percepciones normales y de una indemnización como corresponde al terminar su relación laboral con el aeropuerto local.
Actualmente transcurre el proceso de convocatoria para licitar la conclusión de esta obra, la cual prepara el Comité de Adquisiciones y Contratos, según la administración del aeropuerto federal Francisco Sarabia.
DEMANDAS LABORALES
Porque fueron abandonados a su suerte el pasado siete de enero, 57 personas que le trabajaron a la empresa constructora Cafaro establecida en el Estado de México, interpusieron demandas laborales contra ésta, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad.
- En esta acción jurídica, los ex trabajadores de la constructora también demandaron al aeropuerto como patrón sustituto en el ejercicio de los trabajos de remodelación y ampliación que comenza-ron en mayo del año pasado.
- Desde mediados del mes de diciembre y según la denuncia de los ex trabajadores, los represen-tantes de la constructora y personal de confianza desaparecieron, dejándolos no sólo desconcerta-dos, sino abandonados a su suerte, lo mismo a contratistas que albañiles, vendedores y ayudantes generales.
- Los ex trabajadores exigieron en su demanda la indemnización de acuerdo a la Ley, parte proporcional de aguinaldo y vacaciones, así como el pago del sueldo hasta el último día laborado y esto en virtud de que “sólo les estuvieron dando abonos”.
- Hasta ahora no ha concluido el proceso laboral que significa el pago los 57 trabajadores.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón