El próximo 13 de septiembre, en la capital del país, se reunirán los dos grupos de panistas locales que se encuentran en conflicto por la elección del presidente interino del Comité Directivo Estatal, ya que la actual directiva se niega a convocar al Consejo Político para realizar la elección, mientras otros militantes y consejeros exigen que se cumpla el estatuto en este sentido.
El senador del PAN Rómulo Campuzano González dio a conocer lo anterior indicando que ante el conflicto que se está viviendo en Durango, el Comité Ejecutivo Nacional del partido decidió tomar cartas en el asunto, motivo por el cual citó a los grupos en conflicto a reunirse el próximo lunes en la Ciudad de México.
Explicó el senador de la República que se acordó que un contingente de diez personas, cinco por cada uno de los grupos protagonistas de esta pugna, se reunirá con el secretario general del CEN, Manuel Espino Barrientos, quien inclusive es originario de Durango.
En dicha reunión se buscará llegar a un acuerdo conciliatorio entre los dos grupos; por un lado, los conocidos como ?elizondistas?, y por otro, los ?efrainistas?, quienes pugnan porque se aplique el estatuto vigente del partido, en el sentido de que una vez que renunció el presidente en funciones, Andrés Galván Rivas, se deberá convocar al Consejo Estatal para que designe a un nuevo presidente interino para que termine el periodo actual.
Por su parte, los integrantes de la actual directiva estatal del PAN, identificados como los ?gallos? y el grupo Laguna, no han querido hacer dicha convocatoria, ya que primeramente pretenden llevar a cabo la renovación del Consejo Político Estatal, la cual está programada para el mes de octubre. Después de la reestructuración en la conformación del Consejo, entonces sí citarlo para que éste elija a un nuevo presidente estatal.
Debido a estas controversias y las amenazas de tomar el partido y llevar este asunto hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, finalmente el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió intervenir de manera directa para resolver este conflicto.
En este sentido, el senador Rómulo Campuzano precisó que el próximo lunes estará en la Ciudad de México un grupo de cinco panistas que apoyan la postura del declarante, de hacer aplicar el estatuto vigente, así como cinco integrantes más de la dirigencia estatal, para tratar de llegar a un acuerdo en este conflicto interno.
PUGNA
Buscan solución
Conflicto al interior del PAN se trasladará a la Ciudad de México para tratar de resolverlo.
- El próximo 13 de septiembre, diez militantes panistas se reunirán con el Secretario General del CEN del PAN en la capital del país.
- Acudirán cinco integrantes de cada uno de los grupos en pugna.
- Se trata del grupo que encabeza el senador Rómulo Campuzano González, quien demanda que se convoque al Consejo Estatal para elegir un presidente interino.
- La actual directiva, primeramente, quiere renovar el Consejo Político, para después llevar la elección del presidente interino.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.