TOKIO, (Reuters) - La ciencia tuvo que hacerse cargo de la situación después de que fracasó el romance entre un oso panda gigante japonés, cuyos tres intentos de preñar a osas pandas en México terminaron sin éxito.
Empleados del zoológico Ueno de Tokio dijeron que habían tenido que usar el sistema de inseminación artificial, en un intento por preñar a Shuan Shuan, una osa panda gigante de China, después de que varios encuentros con el oso panda macho Ling Ling fracasaron.
"Aunque es natural que lograr el apareamiento es nuestro objetivo principal, en casos como éste, donde es imposible, acudimos a la inseminación artificial", dijo un comunicado del zoológico.
"Aunque logramos juntar a los dos pandas, no hubo señales de que hubiera interés en el apareamiento, así es que el lunes decidimos recurrir a la inseminación artificial", explicó el comunicado.
Los resultados del proceso de inseminación artificial se conocerán en julio.
Shuan Shuan fue transportada en diciembre a Tokio después de que Ling Ling, nacido en el zoológico de Pekín, hizo tres visitas al zoológico de Chapultepec, en la capital mexicana, donde fracasaron los intentos de aparear a ambos animales.