EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, Coah.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aceptó intervenir en el caso de la contaminación por plomo que causa la empresa Peñoles en Torreón, a petición de los vecinos afectados por la metalúrgica, según oficio turnado al Congreso del Estado por dicho organismo.
Al respecto, el diputado y coordinador de la Comisión de Salud de la legislatura, José Andrés García Villa, dijo que la primera visitaduría de la CNDH, envió un comunicado al Congreso local donde le informa que inició una investigación sobre el mencionado problema que afecta a miles de niños en la ciudad lagunera.
Conforme al citado oficio, la primera visitaduría le solicita al alcalde Guillermo Anaya Llamas, “la solicitud de información relacionada con una queja presentada por el doctor Jesús López Piña, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por servidores públicos del citado municipio, en agravio de niños habitantes de Torreón, contaminados en su sangre por metales pesados”.
García Villa, dijo que la comisión a su cargo en el Congreso le dará seguimiento a la investigación que realice la CNDH, la cual, apenas comenzará a integrar el expediente y probablemente en poco más de un mes resolverá si los derechos humanos de los quejosos fueron violados.
Por su parte, el legislador del PAN agregó que mañana viernes se reunirá en Torreón con los afectados por la contaminación a fin de escuchar sus quejas, que entre otras, comentó, son que luego de que cambió la forma de operar del Fideicomiso no se les atiende a todos los niños.
Explicó, que ahora sólo se les brinda atención a los menores que rebasan la norma de contaminación, “pero se olvidan de los demás que fueron afectados y que podrían enfrentar graves secuelas, por lo que su seguimiento se corta”.
Respecto a la postura del Congreso en este caso, García Villa aclaró que hay interés en la legislatura por defender a los perjudicados por la contaminación, “pero tampoco queremos ser eco de situaciones políticas o de manipulaciones con fines personales”.