El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.-Tiene un fondo intimidatorio para el contribuyente el programa para incrementar la base de contribuyentes.
A pocos días de que concluya el plazo para la presentación de la declaración anual de personas físicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo ayer este anuncio sobre el cruce de información con las empresas prestadoras de servicio del país, previendo ampliar a 40 mil el número de causantes en los próximos tres años.
Librado García Aymerich, titular de la comisión tributaria de Confederación Patronal de la República Mexicana delegación Laguna reconoció que dicho esquema ya estaba contemplado dentro de las reglas de resolución miscelánea. Sin embargo, muchos fueron los intentos para operarlo, por lo que se desconfía si realmente se implementará en 2004.
Dentro de las proyecciones hechas se espera que el programa funcione en dos o tres años, ya que actualmente el fisco no cuenta con los sistemas adecuados para realizar de manera eficiente los cruces de datos con bancos, agencias de autos, Comisión Federal de Electricidad o Teléfonos de México.
A decir del especialista fiscal, en estos momentos su implementación se llevaría acabo a un alto costo de operación. La razón es sencilla: se realizarían capturas en forma manual en los sistemas. Aún cuando se reconoce que es una herramienta válida y licita que puede aplicar la autoridad fiscal de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 107, lo cierto para muchos expertos en materia fiscal es que es una medida recaudatoria, pero sobre todo que intimida a los causantes.
Una minuciosa revisión
La mecánica operativa del cruce de información busca también detectar a las personas que han declarado sus ingresos o que no están inscritos dentro del padrón de contribuyentes.
A través de la triangulación de los datos de empresas de servicio, la Secretaría de Hacienda al detectar que los egresos que tiene una persona son mayores a sus percepciones esta facultada para abrir una revisión, en un plazo de 15 días más otros 20 días para realizar las aclaraciones correspondientes de estas discrepancias. En caso de que el causante no pueda hacerlo, la Ley contempla sanciones económicas a cubrir.