Al menos un tercio
de las mercancías que entran
a México son irregulares, estiman
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Se estima que el contrabando total en México podría ascender a un billón de pesos en lo que va de la administración, ante el hecho de que más de un tercio de las importaciones de mercancías son irregulares, revela un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se analiza este delito.
Tan sólo el volumen de mercancía que ingresa al país de forma ilegal y que es asegurada por las autoridades hacendarias se estima con un valor de seis a nueve millones de pesos al día, de acuerdo con estadísticas de la Administración General de Aduanas.
Estas cifras reflejan el impacto del contrabando en la economía y que obligaron al Gobierno Federal a presentar una iniciativa de Ley para considerar este delito como delincuencia organizada y que se pueda perseguir de oficio, sin necesidad de que la Secretaría de Hacienda presente una querella.
El dictamen fue aprobado el 21 abril pasado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que implicaría reforma al Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para hacer más eficiente el combate a este delito.
De acuerdo con el análisis que elaboró la PGR para impulsar esta reforma, el contrabando causa graves estragos a la economía nacional.
El documento citado señala que “a juicio del sector industrial el contrabando total en México podría ascender a un billón de pesos, ya que tan sólo en la industria textil es de por lo menos cien mil millones de pesos”.
De esta forma se reconoce que el mercado nacional “está inundado de mercancía ilegal, por contrabando y piratería” y como ejemplo se indica que 58 por ciento de la industria del vestido es de origen ilegal, principalmente de China y otras naciones asiáticas.
“Esto significa que una industria que al día de hoy genera más de 700 mil empleos directos y cerca de dos millones indirectos, está en riesgo por las mafias dedicadas al contrabando y a la piratería”, precisa el análisis.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido, una de las más afectadas por este ilícito, alerta sobre el hecho de que en México cuatro de cada cinco prendas que se venden son extranjeras.
Además del impacto en la generación de empleos también estas actividades afectan directamente las finanzas del Gobierno; información de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revela incluso que a través del contrabando se evade 58 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Fenómeno al que no están ajenas las empresas establecidas, ya que la Administración General de Aduanas ha reconocido que 300 empresas están sujetas a investigación por su participación en actividades de contrabando, de las que 75 se vinculan con el sector del calzado.
Ante este panorama, el Ejecutivo Federal impulsa una reforma para modificar el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, a efecto de que los delitos de contrabando y su equiparable, previstos en los artículos 102 y 105 fracciones I a la lV, sean perseguidos de oficio, a fin de que la figura del perdón del ofendido no implique que se extinga la acción penal.
Se argumenta que con la eliminación del requisito de que sea necesario presentar querella, el Ministerio Público de la Federación podrá de inmediato integrar una averiguación previa.
La medida se justifica, señala el documento, al considerar que la “piratería” y el contrabando se caracterizan por contar “con una superestructura consistente en la organización y sincronización de sus miembros, la operación orgánica a través de células o núcleos específicos, el movimiento por zonas territoriales determinadas, el control específico de productos y el empleo de tecnología sofisticada, características propias de la delincuencia organizada”.
De ahí que los legisladores aprobaran que tanto los delitos relacionados con la violación a los derechos de autor y propiedad intelectual, así como el contrabando, sean considerados graves, tipificados como delincuencia organizada y que podrán ser perseguidos de oficio.