EFE
Los Ángeles, EU.- Mar Adentro ha echado amarras en Hollywood, donde la noche del domingo clausuró el Festival del Instituto Americano del Cine con una gala que no dejó un ojo seco en la sala, y arranca una esperada carrera hacia los Oscar.
Todo el equipo de Mar Adentro, incluido su director Alejandro Amenábar y sus actores Javier Bardem y Belén Rueda, recibieron la ovación de una sala tan llena que fue necesaria una proyección de la cinta en otro cine del festival para poder dar cabida a tanto interés.
Entre los congregados estaban numerosos rostros de la pantalla, entre ellos los actores Marisa Tomei, Mia Maestro o Leonor Varela, y los directores Michael Mann y Alejandro González Iñárritu.
Benicio del Toro también se acercó al final de la proyección a felicitar a su amigo y compañero Bardem, con el que colaborará en un nuevo filme sobre el ?Che? Guevara a las órdenes de Steven Soderbergh.
Fue una velada de amistad para Bardem, un rostro conocido para el público de Hollywood gracias a su candidatura al Oscar en 2001, con Antes que Anochezca, y su presencia, breve pero muy alabada, en uno de los grandes estrenos de este año, Collateral, a las órdenes de Mann y junto a Tom Cruise.
A juzgar por la acogida del filme en su estreno estadounidense y por los comentarios de la prensa, Bardem podría repetir su experiencia con el Oscar gracias a su trabajo como Ramón Sampedro, tetrapléjico que reivindicó en España el derecho a la eutanasia.
?Eso si el cuerpo aguanta?, comentó durante la recepción aún sin recuperarse del ?jet lag?, el sueño que por la diferencia horaria le acompaña durante su viaje a Estados Unidos para promocionar la cinta.
Mar Adentro contará el próximo ocho de diciembre con otra premier oficial, esta vez en Nueva York, antes de su estreno estadounidense el próximo 17 de diciembre.
El estreno del filme es muy esperado por el público y la crítica en Estados Unidos tras el triunfo de la cinta a su paso por la Mostra de Venecia, donde consiguió el premio especial del jurado además de la copa Volpi al mejor actor para Bardem.
Vestida de negro, la elegancia de Belén Rueda resaltó en Hollywood en una alfombra roja que debería estar acostumbrada a la belleza.
Y su nombre ha comenzado a darse a conocer en la prensa local donde su llegada coincidió con titulares como ?Rueda está en la cresta de la ola?, en lo que el periódico Los Angeles Times subraya como ?un papel estelar? para esta española de 39 años.
Refuerza su candidatura al Oscar
Con una historia dramática basada en hechos reales donde se habla tanto del derecho a una muerte digna como del derecho a vivir, la película española ha pasado a ser una de las más comentadas en esta temporada de premios que tiene como meta los Oscar.
Aunque la cinta es en castellano eso no ha impedido a los críticos que incluyan su título entre las aspirantes, no sólo a Mejor Película en Lengua Extranjera, sino a Mejor Película.
Esta es una opinión que ha subrayado el semanario Entertainment Weekly, la página de Internet Goldderby.com y, sobre todo, el diario Variety, una de las principales publicaciones en Hollywood.
La revista fue la primera en destacar que este año la categoría a mejor película de los Oscar se puede parecer mucho a la mejor película en lengua extranjera, llena de filmes subtitulados como Diarios de Motocicleta, The House of Flying Daggers o La Mala Educación, de Pedro Almodóvar.
A juzgar por la acogida de Mar Adentro el honor se puede extender fácilmente a esta cinta.
Si el nombre de Bardem ya se da por seguro como candidato al Oscar y el de Amenábar es conocido en Hollywood tras su trabajo en inglés con Nicole Kidman en Los Otros, Rueda se convirtió en el misterio más bello de la noche.
En resumen, sueños de Oscar entre los que el equipo de Mar Adentro tendrá que navegar hasta el 15 de enero, cuando se anunciarán las candidaturas a estos cotizados galardones.
Dentro de esta carrera, habrá una nueva parada estelar el próximo 17 de diciembre con la proyección oficial de Mar Adentro para los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.