Locatarios difieren sobre calidad del servicio de limpieza que reciben
Desechos de frutas y verduras, basura amontonada afuera de cada local, además de agua estancada, son algunos de los aspectos que se pueden observar en el Mercado de Abastos Francisco Villa, ?conviviendo? junto a los consumidores que acuden al lugar.
Una de las principales fuentes de abastecimiento de insumos para muchos comercios y amas de casa, donde se generan más de mil empleos, ya sea directos o indirectos, sigue teniendo problemas de acumulación de basura y de higiene, factores que de alguna manera afectan la imagen de esta importante central de abastos.
En un recorrido por El Siglo de Durango se pudo observar que en muchas bodegas hay acumulación de basura en las orillas de la banqueta, a pesar de que los encargados de dichos comercios aseguraron que todos los días por la tarde se realiza la limpieza por parte del personal que entre todos pagan y estos residuos son acumulados en la parte trasera del mercado, donde tienen contenedores que posteriormente vacía personal de limpia del Municipio.
Algunos locatarios aseguran que el servicio de limpia con el que cuentan es bastante deficiente, ya que siempre se puede observar basura en todo el mercado, además que entre los comerciantes no existe la cultura de mantener sus espacios sin desechos.
En este lugar las actividades comienzan desde las cinco de la mañana y el movimiento es de manera permanente, por lo que es muy difícil que se esté barriendo constantemente, motivo por el cual toda la basura se recolecta por la tarde, declaró uno de los comerciantes del mercado.
Respecto a la vigilancia, solamente se cuenta con cuatro o cinco vigilantes en todo el centro comercial, además de una caseta de vigilancia que a decir de los locatarios solamente opera por las noches.
La basura que se acumula en la parte trasera del mercado en contenedores permanece una semana, generando malos olores, por lo que algunos vecinos afectados de la colonia Máximo Gámiz, ubicada atrás del mercado, rechazan que sea depositada en ese lugar, pues temen que afecte la salud de sus familias, porque aseguraron que además de depositar los desechos, algunas veces optan por quemarlos, generándose una problemática que sufren desde hace varios años.
Locatarios del Mercado de Abastos Francisco Villa señalaron que la principal problemática que sufren, a parte de la basura, se relaciona con la vialidad, ya que existe un desorden vehicular en el interior del lugar.
La problemática se presenta porque en la entrada al mercado se ubica el primer semáforo y también la única salida para que los conductores puedan tomar cualquiera de los dos sentidos del bulevar Francisco Villa; sin embargo, dicha calle es muy angosta y les genera un problema de congestionamiento.
Respecto a los servicios de agua y drenaje los locatarios manifestaron que no tienen problemas ya que funcionan bien; sin embargo, reconocieron que hace falta más alumbrado público, pues ellos mismos lo limitan los días que tienen menos afluencia, ya que los recibos que pagan por este concepto son muy elevados.